El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó este jueves a la marcha multitudinaria de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en contra de la reforma judicial.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario afirmó que a los jóvenes les falta informarse sobre los cambios planteados en la reforma que impulsa, pues aseguró que esta busca combatir la corrupción.
“Hay manifestaciones de jóvenes de Derecho de la UNAM y quiero decirles, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrática, los están engañando”, afirmó.
El presidente acusó que desde su egreso como estudiante ha habido cambios en detrimento en la UNAM: “lamento lo que ha sucedido en el periodo neoliberal, destruyeron mi alma mater”.
Un grupo de jóvenes marchó este jueves desde la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria hasta el edificio del Consejo de la Judicatura, ubicado en la avenida Insurgentes.
La concentración comenzó a las 12:30 del mediodía en Ciudad Universitaria, con el objetivo de defender al Estado de derecho; los estudiantes de la UNAM invitaron a los alumnos de la licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana (UP) y Universidad Iberoamericana (Ibero) a sumarse a la protesta.
Con banderas, lonas y pancartas, los universitarios expresaron su descontento con la iniciativa incluida en el paquete de reformas del Plan C, “UNAM-CFJ ¡Unidos!” “¡El pueblo se informa, no pasa la reforma!”.