El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que fue un error haber llamado “amigo” al periodista Ciro Gómez Leyva, después de que este planteara: “¿A un amigo se le dispara a la cabeza para matarlo?, ¿qué idea tiene usted de la amistad, presidente?”.
En su conferencia matutina, López Obrador acusó al comunicador de ser amigo del expresidente Felipe Calderón; el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y de Manlio Fabio Beltrones.
“Pero se atreve a decir que no soy su amigo porque a él lo quisieron asesinar y deja una insinuación de que un amigo no hace eso entonces le quiero nada más aclarar así que de ninguna manera nosotros tenemos el propósito de quitarle la vida a nadie”, declaró a los medios de comunicación.
El mandatario insistió en que Gómez Leyva no es su enemigo, pero afirmó que tomó el camino de unirse a “los potentados y le gusta mucho el dinero”.
“Ya no voy a decir, ya no voy a llamarle amigo, cómo le voy a decir, adversario, claro que es mi adversario”, añadió.
En la conferencia matutina de ayer, el presidente López Obrador aludió al periodista como “mi amigo”. Ante ello, Gómez Leyva en su noticiero cuestionó las declaraciones del mandatario.
“¿A un amigo se le insulta como me ha insultado usted? Durante seis años yo nunca lo he insultado a usted, nunca, nunca, nunca, he señalado algunas contradicciones, puedo decir que me parece increíble que usted se atreva a decir en la plaza pública que los servicios de salud ya son mejores que los de Dinamarca, pero yo nunca lo insulté”.
Gómez Leyva dijo suponer que la expresión de López Obrador fue dicha “con ironía” y recriminó: “Usted me insultó sin parar durante seis años, ¿eso se le hace un amigo? A un amigo no se le persigue como me persiguieron ustedes con amenazas de por medio, fiscalmente, usted sabe que eso ocurrió”.