Este domingo comenzó en algunos tramos de la avenida Paseo de la Reforma la manifestación de los trabajadores del Poder Judicial, estudiantes e integrantes de la sociedad civil que se oponen a la reforma a la Constitución para elegir a jueces por medio del voto y tómbola.
Son dos las marchas del bloque opositor: una que salió a las 10:00 de la mañana del Hemiciclo a Juárez rumbo al Senado, convocada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) y otra que parte del Ángel de la Independencia con el mismo destino, convocada por la Marea Rosa y estudiantes de diversas facultades de Derecho.
Está previsto que a la 1:00 de la tarde comience la discusión en el Senado de la reforma judicial, donde Morena y aliados están a un voto de tener la mayoría calificada para poder reformar la Constitución, luego de que los legisladores perredistas dejaran el bloque opositor para sumarse al oficialismo con sus dos votos.
La primera concentración comenzó frente al Hemiciclo a Juárez, ubicado en el Centro histórico de la Ciudad de México. Alrededor de mil 500 trabajadores del Poder Judicial empezaron a reunirse desde las 9:00 de la mañana, y a pesar de que el monumento estaba rodeado de vallas metálicas, los inconformes se concentraron sobre la Avenida Juárez y, a las 10:00 de la mañana empezaron la marcha con dirección hacia el Senado de la República.
Por su parte, otro bloque de manifestantes saldrá del Ángel de la Independencia también con dirección a la Cámara de los Senadores a las 11:00 de la mañana.
Desde las primeras horas de este domingo se observó la presencia de la policías antidisturbios en las inmediaciones del Ángel, así como en el Monumento a la Revolución.
Con motivo de las protestas, se canceló el paseo dominical sobre avenida Paseo de la Reforma desde el monumento a Colón hasta el Centro Histórico, pero está abierto del Ángel de la Independencia a la Cámara de Senadores.
Por su parte, el grupo Jóvenes por la Reforma llegó a las 9:45 a las afueras del Senado con máscaras de los ocho ministros opositores y pancartas que revelaban su salario, mientras que el resto del contingente portaba máscaras de cerdos, lobos y mazos.