El gobierno federal publicó ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma al Poder Judicial, el cual entrará en vigor este lunes 16 de septiembre.

La administración de Andrés Manuel López Obrador hizo la publicación a pesar de la suspensión que le otorgó un tribunal colegiado con residencia en Colima a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos para el efecto de que el decreto no se publicara.

De esta forma, este lunes 16 de septiembre inicia el proceso electoral extraordinario para la elección de la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como para las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistraturas de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

Anuncios

Para el caso de magistraturas de circuito y jueces de distrito la elección será escalonada, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria del año 2025 y la parte restante en la elección federal ordinaria del año 2027.

El Senado de la República tendrá un plazo de 30 días naturales para emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección extraordinaria.

La etapa de preparación de la elección extraordinaria iniciará con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebre dentro de los siete días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, mientras que la jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio del año 2025.

El INE efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres, iniciando por mujer.

También declarará la validez de la elección que corresponda y enviará sus resultados al TEPJF o a la SCJN para el caso de magistraturas electorales, quienes resolverán las impugnaciones a más tardar el 28 de agosto de 2025. Las personas que resulten electas tomarán protesta de su encargo ante el Senado el 1 de septiembre de 2025.

El Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes federales, mientras que las entidades contarán con un plazo de 180 días naturales para llevar a cabo las modificaciones a sus constituciones locales.

Es de mencionar que el artículo décimo primero del decreto establece que “toda autoridad jurisdiccional deberá atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.

Publicidad