Los trabajadores de los 32 circuitos judiciales de todo el país acordaron continuar con el paro de labores para protestar en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, que busca elegir por voto popular y tómbola a ministros, magistrados y jueces.

En el documento presentado ante el pleno Consejo de la Judicatura Federal y avalado por todo el comité de diálogo de los 32 circuitos unidos de la República mexicana, aseguran que “han decidido continuar con la suspensión de actividades de manera indefinida”. 

Los trabajadores esperarán la resolución del Consejo de la Judicatura que sesionará la tarde de este miércoles 2 de octubre.

El acuerdo de los trabajadores se presenta dos días después de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) acordaran continuar con el paro, luego de hacer una consulta entre mil 342 juzgadores.

“Declaraciones banales y sin fundamento” sobre el paro del PJ: trabajadores

Los trabajadores del Poder Judicial calificaron como “banales” y sin “fundamento” las declaraciones de Claudia Sheinbaum en su primera conferencia mañanera, al asegurar que: “no hay justificación para que los servidores públicos del Poder Judicial se mantengan en paro”.

“Son declaraciones banales que no tienen fundamento, porque en este mismo momento se siguen atendiendo casos urgentes. El Poder Judicial de la Federación no ha suspendido ni ha cesado en sus funciones; se siguen atendiendo casos urgentes en atención a esa responsabilidad y a la función jurisdiccional que nos encomendó la Constitución”, dijo Carlos Ávila, uno de los voceros del movimiento de trabajadores que se oponen a la reforma constitucional del Poder Judicial.

Entrevistado durante un mitin realizado frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en la Ciudad de México, Ávila aseguró que el paro de trabajadores, que inició el pasado 19 de agosto, tiene “el respaldo del Consejo de la Judicatura y lo que queremos es llegar a una solución para seguir brindando la función jurisdiccional que es de excelencia y de calidad conforme lo hemos venido otorgando durante todo este tiempo”.

Respecto al recordatorio que hizo la presidenta sobre que ya está en marcha el proceso de renovación del Poder Judicial y que el 15 de octubre inician el proceso para elegir por voto popular a ministros, jueces y magistrados, el vocero de los trabajadores recordó que cualquier acción que tomen los políticos para continuar el proceso será irregular.

“Todos los días escuchamos a políticos mentirosos simulando que no ha pasado nada y que este atropello ya es un acto consumado. Mentira. Todavía falta un largo camino de impugnaciones en sede nacional e internacional. Quieren hacer creer que el proceso legislativo viciado se puede convalidar, y esto no es así. Lección gratis para los políticos que se creen abogados: los actos viciados no pueden surtir efectos; las violaciones graves al proceso legislativo no se pueden convalidar por más mentiras que escupan todos los días”, dijo.

Publicidad