Siempre es importante revisar detenidamente los sitios a los que ingresas cuando vamos a comprar algún producto o servicio, principalmente cuando están en oferta. Por ello, aquí la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te explica cómo identificar una página fraudulenta.
Esta procuraduría tiene como fin “empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población”, afirma en su página web.
Características de una página fraudulenta
Es común que puedas ver ofertas o rebajas bastante llamativas en la web y eso puede hacer que nos apresuremos a comprar algo, sin embargo es probable que sea un engaño y pone en riesgo nuestro dinero y datos personales.
La Profeco explica que para identificar una página fraudulenta debes tomar en cuenta lo siguiente al momento de que navegas en Internet o redes sociales:
Te aparece publicidad de algún producto o servicio a un precio increíblemente bajo
Ves páginas o perfiles que dicen ser instituciones de gobierno, las cuales, en su mayoría, dicen tener “subastas” de autos, terrenos y/o equipo de cómputo
Al dar clic en la publicación te dirige a una página muy parecida a la de la tienda departamental
¿Cómo saber si una página es fraudulenta?
La procuraduría señala que hay algunos aspectos que pueden ayudarnos a detectar cuando un sitio es fraudulento. Por ejemplo: Una dirección electrónica con errores, inconsistencias o caracteres adicionales, como guiones, letras o números que pudieron añadirse a la URL original.
Otro elemento que puede ser determinante es el logotipo (colores e imágenes de productos similares), pues las páginas fraudulentas usan la misma información que presenta la tienda real. Asimismo, debes asegurarte de que los textos e imágenes no estén descuadrados, encimados y/o incompletos.
Para identificar una página fraudulenta y no arriesgar tu dinero la Profeco recomienda que accedas directamente al sitio oficial de la tienda o institución de gobierno desde tu navegador de confianza, de esta forma puedes corroborar si en realidad son válidas las ofertas que viste.