La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su rechazo a la determinación del Consejo de la Judicatura de participar en la ejecución de la reforma judicial en desacato de determinaciones judiciales.  

Juana Fuentes, directora de la Jufed, señaló que fue sorpresivo que el Consejo de la Judicatura no les consultará sobre la decisión de avalar la entregar de listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección judicial.

“Es una no grata sorpresa que ni siquiera fuimos partícipes en que nos comunicaran cuál era la decisión que tomaba el Consejo de la Judicatura sobre las listas que le solicitaron cuando trabajadores hemos solicitado que se sostengan mesas al interior del Consejo, sino que además hay resoluciones jurisdiccionales que involucran suspensión de las acciones sobre la reforma”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Insistió en que hay preocupación por lo que pasará en el país pues considera que los jueces son “una burla”.

“Hemos buscado el diálogo con la actual presidenta, con el Congreso y hemos sido una burla y aquí la preocupación es ¿en manos de quién estamos?”, apuntó.

“Es muy preocupante no únicamente para nosotros, ¿qué va a pasar con el país y con el ciudadano de a pie cuando haya una resolución y no se cumpla?”.

La jueza agregó que analizarán las siguientes acciones que tomarán, pues la decisión no se puede revertir legalmente debido a que ya se entregaron las listas.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, el Consejo de la Judicatura Federal decidió ayer en la sesión del pleno no acatar las medidas cautelares dictadas por los jueces de distrito, las cuales ordenaban suspender temporalmente las acciones que el CJF debe realizar conforme a la reforma judicial.

‘Aval de Judicatura a reforma nos sorprende y viola suspensión de jueces’, dicen trabajadores

Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del Poder Judicial, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que les sorprendió la determinación del Consejo de la Judicatura Federal de entregar listas al Senado.

Esto se debe a que una de las peticiones que hicieron el pasado 4 de octubre para concluir con el paro fue que cumplieran con las suspensiones otorgadas contra la reforma judicial; sin embargo, con esta resolución se viola y no se acata lo que establecieron diversos jueces.

Publicidad