Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aumentó el monto mínimo a la beca que reciben los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, de seis mil a 20 mil pesos a partir de octubre, al ordenar un reajuste al apoyo económico básico que imperó en la administración de Ana Guevara desde enero de 2022.

“Ya di la instrucción en el área de calidad, que es el área que ve las becas en este momento, de que se considere cada caso y que no se bajen las becas”, declaró Pacheco el 9 de octubre en la Cámara de Senadores.

El subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Luis Rivera, confirmó en entrevista con La Afición que se hizo el ajuste en primera instancia para aumentar el monto mínimo para los atletas por su resultado en París 2024.

“El mensaje del director, desde un inicio, fue el tema de las becas y en eso nos pusimos a trabajar, en eso estamos trabajando toda la Conade para que las becas sean de acorde a lo que el deportista merece”, señaló Rivera.

“Por supuesto que hay un techo presupuestal, estamos limitados en que existe la Ley General de Cultura Física y Deporte, no podemos estar encima de eso, pero sí podemos buscar cómo podemos apoyar a los deportistas, cómo les facilitamos. 

“No estamos para para bajarles las becas, sino al contrario, queremos buscar cómo les ayudamos a mantenerla, a que vaya en la misma proporción con base a los resultados, si tuvieron buenos o malos, si tuviste una lesión, si te fuiste de fiesta”, declaró a su vez Pacheco en entrevista con David Faitelson.

BENEFICIADOS

De los 109 deportistas mexicanos que compitieron en París 2024, a 40 se les disminuyó su beca a seis mil pesos mensuales por quedar fuera del top 16 de sus respectivas disciplinas, y 21 tuvieron un reajuste entre siete mil y 17 mil pesos al quedar fuera de los primeros 12 lugares. 

Con el ajuste, esos 61 deportistas recibirán la beca mínima de 20 mil pesos de Conade, aunque hay algunos casos especiales y se les permitirá conservar el monto que tenían antes de los Juegos Olímpicos.

Tal es el caso de la pentatleta Mariana Arceo, quien, de acuerdo con el mismo reporte, recibe 32 mil pesos mensuales por el sexto lugar que obtuvo en el Campeonato Mundial de Gran Bretaña en 2023.

Aunque fue descalificada de la prueba de ecuestre y finalmente ocupó el sitio 35 general en París 2024, por lo que le correspondía una beca de seis mil pesos, Arceo volvió a percibir los 32 mil pesos, acto que agradeció a la Conade.

“Estoy que no me la creo. Me regresaron a uno de mis entrenadores, me regresaron la beca como la tenía antes de los Juegos Olímpicos y esto para mí de verdad es muy grande porque hace unos días estaba pensando si continuar o no en el deporte, por lo difícil que es comenzar nuevamente y por las reglas de operación, entonces el recibir esta noticia es wow para mí”, mencionó Arceo en sus redes sociales, aunque esa publicación ya fue borrada.

Sin embargo, Pacheco aún debe resolver el conflicto con los deportistas acuáticos, quienes no reciben beca desde enero del 2023. Solamente los medallistas en París 2024, Osmar Olvera y Juan Celaya, cuentan con el estímulo tras lograr un acuerdo con Ana Guevara.

Publicidad