El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, dijo el martes que los ingresos por aranceles de la aduana derivados de los aranceles del presidente Donald Trump podrían superar los 500 mil millones de dólares al año, con un aumento sustancial de julio a agosto y probablemente un aumento aún mayor en septiembre.

Bessent le dijo a una reunión del gabinete de la Casa Blanca que su estimación previa de una tasa de recaudación de aranceles anual de 300 mil millones de dólares era demasiado baja.

“Tuvimos un aumento sustancial de julio a agosto, y creo que vamos a ver un aumento mayor de agosto a septiembre”, dijo Bessent. “Así que creo que podríamos estar en camino de superar ampliamente el medio billón, tal vez hacia una cifra de un billón de dólares. Esta administración, su administración, ha hecho una mella significativa en el déficit presupuestario”.

Los ingresos por aranceles compensarían el aumento del déficit provocado por el proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos de los republicanos aprobado este año. La CBO estimó que este proyecto de ley ampliaría el déficit en 3.4 billones de dólares durante la próxima década.

Los aranceles de Trump impulsaron las recaudaciones de la aduana de EE. UU. en julio en casi 21 mil millones de dólares respecto a los 7 mil millones recaudados en julio de 2024 y aproximadamente lo mismo que el aumento de 20 mil millones registrado en junio. Enormes aumentos en las tasas de aranceles para casi todos los socios comerciales entraron en vigor el 7 de agosto.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. informó el lunes que, hasta el 22 de agosto, el gobierno había recaudado 29.6 mil millones de dólares en impuestos combinados de aduanas y excisas hasta ahora en agosto, lo que iguala su total para todo el mes de julio. Al 22 de julio, esa cifra combinada era de 7.8 mil millones de dólares, pero las recaudaciones de aranceles pueden variar de un día para otro.

Bessent también señaló que la estimación revisada al alza de la Oficina de Presupuesto del Congreso la semana pasada sobre los ingresos federales de los aranceles de Trump, pronosticando que podría reducir los déficits federales en 4 billones de dólares durante 10 años. “Y esperaría que esa cifra pudiera aumentar desde aquí”, agregó Bessent.

La última estimación de la CBO marca un aumento respecto a junio, cuando pronosticó que los ingresos por nuevos aranceles reducirían los déficits en 3 billones de dólares durante 10 años.

Publicidad