El legislador de Morena, Pedro Haces, anunció que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados ya debate la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. La fecha tentativa será la primera semana de enero de 2030, de acuerdo con declaraciones que ofreció.

Pedro Haces aclaró que la Comisión del Trabajo ya labora para que la jornada laboral de 40 horas sea una realidad: “Nosotros refrendamos que las 40 horas van y van a ser gradualmente, en los próximos cinco años vamos a llegar en este país al tema de las 40 horas”, remarcó.

En una entrevista con medios de comunicación, Pedro Haces dijo que la semana laboral de 40 horas es parte de la “modernidad laboral” de México. El legislador afirmó que hay empresas que no pueden parar, debido al ritmo de producción que mantienen.

De acuerdo con el diputado, las empresas que no pueden detener sus líneas de producción deberán pagarle “horas extra” a los trabajadores que presten sus servicios más allá de las 40 horas semanales. No ofreció mayores detalles sobre cuándo será discutida en el Pleno.

Las ventajas de una semana laboral de 40 horas

Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enumeró las ventajas de la jornada laboral de 40 horas:

  • Disminuye la fatiga.
  • Evita los errores y accidentes.
  • Contrarresta el ausentismo laboral.
  • Se prevén menos conflictos en la vida laboral y personal.

Los datos aportados por Marath Bolaños se basan en información publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El funcionario federal explicó que una jornada laboral de 48 horas o más puede ser negativa para los trabajadores, ya que puede ocasionar depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

Durante julio de 2025, las autoridades federales organizaron una serie de foros para exponer las ventajas de una semana laboral de 40 horas, mismos que se organizaron en ciudades como: Cancún, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Tijuana y la CDMX.

A partir de 2030, cuando la jornada laboral de 40 horas se aplique por completo, las y los trabajadores contarán con ocho horas extra para relacionarse con su familia o tener pasatiempos.

Publicidad