El 50% de trabajadores encuestados por OCC en México dijo estar expuesto al estrés laboral.
El sondeo reveló que la sobrecarga de trabajo es considerada la principal fuente de estrés, con el 27% de las respuestas, seguida de un 23% vinculado a la falta de herramientas para realizar tareas.
La encuesta, realizada entre el 22 y 28 de septiembre a 1,593 personas, advierte que estudios médicos han señalado que el estrés es uno de los principales factores de riesgo que impactan directamente en el corazón y pueden derivar en enfermedades graves.
También destacan como orígenes de estrés la ausencia de reconocimiento al desempeño (15%) y el acoso laboral (7%), según un comunicado de OCC a propósito del Día Mundial del Corazón, que se recordó ayer 29 de septiembre.
El sondeo también arrojó que los trabajadores enfrentan de manera cotidiana diversos riesgos físicos y laborales. Entre ellos sobresalen las jornadas extensas con 36%, el sedentarismo con 23%, la exposición constante al ruido con 15% y el manejo de carga pesada con 11%. .
OCC destacó que atender estos factores de riesgo es fundamental, ya que el estrés y las condiciones adversas en el entorno laboral no solo afectan el desempeño, sino que también están relacionadas con la calidad de vida y el bienestar integral de las personas.
La empresa subrayó que resulta indispensable que las organizaciones implementen medidas y programas que contribuyan a reducir el estrés, así como a prevenir riesgos en los centros de trabajo, con el fin de promover un ambiente laboral más sano y seguro para todos.










