LA CULTURA DESDE VERACRUZ
Los jueves presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad. Se hace como una manera de reconocer el carácter y denominación de “Atenas Veracruzana” que desde el siglo XIX distingue a la ciudad de Xalapa. Y estos son los temas de actualidad:
Estimado lector, por un momento, pensemos en las últimas noticias relacionadas con el sector educativo en Veracruz, todas de este año, detallándolas brevemente: cambian al director del Colegio Preparatorio de Xalapa, por un supuesto acoso, y se producen manifestaciones de alumnos y padres de familia que rechazan ese hecho por injusto; el rector Martín Aguilar logra un segundo periodo en el rectorado de la Universidad Veracruzana, provocando inconformidad en sectores de maestros, alumnos y exrectores, además de diversos grupos de la sociedad veracruzana; la SEV trata de tomar los recursos bancarios de la Escuela Normal Veracruzana, haciendo a un lado su autonomía, por lo que tras el reclamo, dan marcha atrás en la autoritaria decisión; aparecen sucesos de irregularidades en importantes Institutos Tecnológicos de esta entidad federativa, el de Misantla ha tenido severas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, en otros hay suspensión de pagos a profesores y carencia de servicios en instalaciones; en el Instituto Superior de Música, se denuncia retención de salarios a maestros; en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) surgen acusaciones y denuncias por venta y falsificación de títulos profesionales, asunto que llega a la Fiscalía General del Estado. Y la noticia más reciente, de irregularidades y acoso sexual del director del TEBAEV(Sistema Estatal de Telebachillerato).
Ante ello, puede afirmarse que en los últimos meses, el sistema educativo veracruzano no deja de presentar inestabilidad, irregularidades administrativas, inconformidad en la designación de funcionarios y directores, acusaciones de corrupción y desvío de recursos, deficiencias de contralorías internas en asignación de plazas a mentores, movimientos bancarios anómalos y manifestaciones evidentes de que los directivos y cabezas de instituciones están conduciéndose de manera errática, irresponsable y ajena a los altos intereses de la educación, contrario a lo que dispone nuestra Constitución Política.
Y pareciera que en esta encomienda han dejado sola a la gobernadora Rocío Nahle, o que las cabezas de las principales instituciones educativas están actuando por la libre, fuera de las normas y reglamentaciones legales. También debe recordarse que en el presupuesto público estatal, el sector educativo es el que más ejerce recursos cada año, y que quizá esa apetecible circunstancia está moviendo fuertes ambiciones e intereses particulares.
Hasta podría creerse que las instituciones están caminando a su suerte, más que en apego a directrices superiores o a una política estatal de educación acorde a las necesidades reales de Veracruz. Como que los funcionarios responsables olvidan que todas esas instituciones son formadoras de profesionistas, y a su vez, promotoras del arte y la cultura y de los altos valores humanos, y sobre todo, del desarrollo de la ciencia y la investigación para el progreso de la población.
¿De qué calidad serán los resultados que el sector educativo le brinde a la población? ¿De qué nivel y con qué cualidades y aptitudes egresarán los estudiantes en las diversas escuelas? ¿La educación está sufriendo un grave retroceso en Veracruz?
Esta semana en la Sala Tlaqná se llevan a cabo los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que año tras año ofrece a los jóvenes estudiantes, con música de Sarasate, Mayuzumi y Rimsky-Korzakov, con la participación del violinista Oliver Bazán y de Daniel Luna en el xilófono.
Y en la Sala Anexa de este importante centro cultural ubicado frente a la USBI, este sábado a las seis de la tarde se presenta La Orquesta Filarmonía con un concierto que incluye obras de Mozart y Brahms, con la participación del pianista Moisés Barradas. El maestro Jorge Vázquez informa que en el escenario habrá 38 músicos de alto nivel y que este es un evento con causa, en beneficio de la Asociación Civil CIBAR.
En la capital del estado hay fiesta nocturna para todos los gustos. En La Tasca del Cantor este jueves podrán escuchar la canción de Diego Ojeda. En Jaco Jazzy Café, este jueves estarán Zvonimir Tot, Tim Mayer y Charly Rodríguez Trío y el sábado la Xalapa Jazz Orchestra. En la Cervecería Brújula este jueves habrá Recital Poético Musical, el viernes la música de Son Ellas y el sábado, Tsunami y su electro jazz fusion. En Tierra Luna este viernes escucharán la canción de Omar Márquez y el sábado a Rafa Arreguín y para este 10 de octubre, en su Mudanzas Tour llega la cantante xalapeña Karina Galicia. En La Ermita el fin de semana podrán degustar las clásicas del rock con The Beat Brothers. Y este sábado en Ensambles Café de Coatepec se presenta la cotizada cantante y productora musical Estucha Grinberg.
En el Foro Boca de la ciudad de Boca del Río, este viernes a las ocho de la noche se presenta el show “Instantes Tablao Flamenco” con Gerardo El Carrizo, Paulina Ruiz, Nashieli Buelna, y al cante, la espectacular intérprete Liz Aguilar. Y para el 8 de noviembre en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios de ese municipio, la Compañía Máquina Teatral presentará la obra “La leyenda de la Condesa de Malibrán”.
Este viernes en el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México se inaugura la exposición “Tlamanalli y La Huasteca” del pintor veracruzano Luis Rafael, quien presenta una muestra pictórica con enfoque surrealista que fusiona cuerpo, plantas y animales, en una exploración de la herbolaria, el ritual, el nahualismo, la magia, la religión, la memoria y el sueño, desde la perspectiva de la cultura huasteca.










