La Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) anunció que un medicamento para tratar la presión arterial debería ser retirado del mercado, esto después de que la dependencia hallará altos niveles de nitrosaminas que son contaminantes cancerígenos.

Según la información dada por la agencia, se realizará el retiro de más de 500 mil botellas del fármaco Prazosin Hydrochloride. Esto se debe a que los niveles descubiertos de “N-nitroso Prazosin Impurity C” excedían el límite aceptado, por lo que se convertía en un riesgo para la salud.

Esto dijo la FDA del retiro de la medicina para la presión arterial

El medicamento Prazosin Hydrochloride, es habitualmente prescrito para el tratamiento de la hipertensión arterial y para ciertos trastornos del sueño que se encuentran vinculados al estrés postraumático. Sin embargo; la FDA informó que ciertos lotes contenían altos niveles de nitrosamina, mismos que rebasan los límites aceptables.

La clasificación del retiro ha sido de “Clase II”, esto indica una situación en la que el uso o la exposición al producto pueden causar consecuencias adversas para la salud temporales o clínicamente reversibles. En este caso; se dio a conocer que los altos niveles de nitrosaminas son potencialmente cancerígenos.

Medicamentos afectados

La FDA informó que serán 580 mil botellas de este medicamento las que deberán salir del mercado, y el retiro comprende capsulas de dicho medicamento en tres tipos de concentraciones, estos son:

  • 1 mg: 181 659 frascos.
  • 2 mg: 291 512 frascos.
  • 5 mg: 107 673 frascos.

Se explicó que los frascos pueden contener de 100 hasta mil cápsulas, las autoridades han informado que en caso de tener alguna de las botellas afectadas, se recomienda hablar con el médico de cabecera y solicitar un reemplazo o cambio de medicamento con el fin de poder continuar con el tratamiento.

Publicidad