• El exgobernador de Veracruz ha cumplido el 95 por ciento de su condena; la jueza federal pospuso la diligencia por ausencia de testigos de la Fiscalía.

La jueza federal Ángela Zamorano Herrera decidió aplazar para el próximo miércoles 19 de noviembre la audiencia en la que resolverá si concede la libertad anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien ha cumplido el 95 por ciento de su condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La diligencia, celebrada este martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, comenzó un día antes de lo previsto. Durante la sesión, de más de 10 horas, tanto la defensa del exmandatario como la Fiscalía General de la República (FGR) interrogaron a cuatro testigos.

A petición de la FGR, la jueza acordó aplazar la continuación de la audiencia para el próximo miércoles de 19 de noviembre. El motivo fue la ausencia de tres integrantes de la Fiscalía de Veracruz, ofrecidos como testigos por el Ministerio Público.

Zamorano Herrera precisó que este martes sólo se interrogó a un testigo más y que, en la próxima audiencia, deberán comparecer los seis testigos de la Fiscalía. En total, se desahogarán 11 testimonios, cinco de la defensa y seis de la parte acusadora.

Procesos cancelados

De acuerdo con la defensa de Duarte, el exgobernador ya no enfrenta ningún proceso penal vigente, luego de que las causas que se le seguían en el fuero común y en el federal fueron anuladas o sobreseídas.

A nivel local, se informó que:

  • El proceso por peculado fue anulado el 13 de abril de 2023.
  • El caso por desaparición forzada fue sobreseído el 14 de noviembre de 2024.
  • La causa por incumplimiento del deber legal se declaró prescrita el 23 de abril de 2025.

En el ámbito federal, existía una orden de aprehensión por delito electoral, pero nunca fue ejecutada porque el Gobierno de Guatemala, país desde el que fue extraditado Duarte, no autorizó su cumplimiento.

La jueza informó que esa orden quedó sin efecto el 30 de septiembre de 2021, al declararse prescrito el delito.

Con ello, Javier Duarte permanece en prisión únicamente para terminar de compurgar su condena original, mientras se define si obtiene el beneficio de libertad anticipada.

Publicidad