El presunto desfalco investigado en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) podría ascender a 557 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2024 y 2025, de acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias. El caso también habría derivado en nuevas órdenes de aprehensión contra otros posibles involucrados.

Este viernes continúa la audiencia inicial del proceso penal contra tres exfuncionarios de la institución, en la que un juez de control podría determinar su vinculación a proceso. La diligencia se lleva a cabo en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, tras la imputación presentada por la Fiscalía.

Los imputados son Sergio “N”, exrector de la UPAV; Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo, y Frida Narayana “N”, exdirectora de Educación Superior y exjefa del área de Servicios Financieros, quienes enfrentan cargos por abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y otros delitos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público.

En la audiencia previa, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, al considerar la existencia de riesgo procesal, por lo que los exfuncionarios permanecen privados de la libertad.

La investigación se originó tras el relevo en la Rectoría de la UPAV anunciado en septiembre de 2025, cuando se detectaron presuntas irregularidades administrativas y financieras. Entre los señalamientos figura el manejo de la asociación “Educación es Primero” (AEP), aunque las autoridades estiman que el daño patrimonial sería muy superior al adeudo inicialmente detectado.

Publicidad