Durante 2025, en Veracruz se registraron al menos 83 crímenes de extrema violencia que cumplen con la definición de atrocidades, de acuerdo con un informe de la organización civil Causa en Común.
Angélica Canjura, investigadora del organismo, precisó que el término “atrocidad” se utiliza para describir el uso deliberado de la fuerza con el fin de causar la muerte, lesiones o maltrato extremo; asesinar a un gran número de personas; privar de la vida a víctimas especialmente vulnerables o con relevancia política, o bien generar terror en la población.
Si bien en la entidad se identificaron algunos de los hechos más violentos del País, Veracruz se mantiene por debajo del promedio nacional y lejos de estados con una mayor concentración de este tipo de delitos.
Aun así, la cifra refleja un aumento respecto a 2024, cuando se documentaron 64 casos. La organización advirtió además sobre la posible existencia de “zonas de silencio”, donde la falta de cobertura mediática impediría registrar todos los eventos ocurridos.
El estudio *“Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”* reporta que, a nivel nacional, se contabilizaron 4 mil 783 crímenes de extrema violencia. Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua y Michoacán encabezan la lista de entidades con mayor número de casos.
Causa en Común señaló que el énfasis del Gobierno federal en la reducción de homicidios podría estar acompañado de una manipulación o reclasificación de datos oficiales, lo que, advirtió, contribuye a subestimar la magnitud real de la violencia en el País.







