El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, aseguró que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para frenar una investigación relacionada con presuntos actos de corrupción cometidos por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con el capítulo 19 del libro Ni venganza ni perdón: Una amistad al filo del poder, Scherer Ibarra sostiene que la entonces titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, determinó iniciar una indagatoria formal por la venta de ventiladores respiratorios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a precios superiores al promedio de mercado.
Según el exfuncionario, la decisión de la dependencia generó tensiones en el gabinete. “Eso provocó un conflicto serio, porque la Secretaría de la Función Pública había resuelto investigar y fincar responsabilidades al hijo de Bartlett”, expone en la obra.
Scherer añade que la insistencia de Sandoval por continuar con el procedimiento derivó en fricciones con el Ejecutivo federal. “La secretaria se mantuvo firme en seguir la investigación; el presidente se mostró molesto y posteriormente se dio la salida abrupta de Irma”, relata.
Venta de ventiladores con sobreprecio
En 2020, en el punto más crítico de la pandemia, la empresa Cyber Robotics Solutions -propiedad de León Bartlett- vendió 20 ventiladores al IMSS en Hidalgo a un precio de 1.5 millones de pesos por unidad, monto que fue considerado entre los más elevados registrados durante la emergencia sanitaria.
Posteriormente, los equipos fueron señalados por incumplir especificaciones técnicas requeridas por la institución, lo que derivó en la cancelación del contrato, la devolución de los dispositivos y la imposición de sanciones administrativas.
Las autoridades determinaron inhabilitaciones por 24 y 27 meses, además de multas superiores a dos millones de pesos para la empresa. No obstante, la compañía continuó obteniendo contratos públicos en los años siguientes.
Nuevos contratos en el sector salud
En los últimos tres años, Cyber Robotics Solutions ha recibido al menos siete contratos por un monto acumulado de hasta 362 millones de pesos. Los acuerdos corresponden a la adquisición de equipo especializado, mantenimiento y servicios técnicos, principalmente en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Las revelaciones contenidas en el libro reavivan el debate sobre los mecanismos de fiscalización interna durante la administración pasada y la actuación de los órganos de control frente a posibles conflictos de interés en contratos públicos otorgados en el contexto de la pandemia.







