La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la difusión de información relacionada con una presunta investigación del gobierno de Estados Unidos contra los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles 3 de junio, la mandataria señaló que corresponde a las autoridades estadounidenses aclarar la situación y preguntó cuál es el objetivo de hacer públicas este tipo de versiones.
“¿Qué intención con quitar la visa? Y además hacerlo público. Vamos a filtrarlo porque así luego actúan algunos sectores para decirle a los mexicanos ‘aguas, aguas, te van a quitar tu visa’”, declaró.
Sheinbaum sostuvo que existen grupos en Estados Unidos que buscan afectar políticamente al movimiento de la Cuarta Transformación mediante este tipo de señalamientos. Agregó que quienes forman parte de dicho proyecto político deben mantener la calma mientras actúen conforme a la ley y en beneficio de la población.
La presidenta también recordó que el pasado 31 de mayo, durante un acto en el Monumento a la Revolución, advirtió sobre la participación de grupos políticos estadounidenses que, según afirmó, buscan influir en el proceso electoral intermedio de 2027.
“Cuando desde el exterior se dicta quién es culpable y quién no; cuando se busca presionar a nuestras instituciones desde fuera; cuando se normaliza la idea de que otro país puede intervenir en asuntos que solo les corresponden a los mexicanos, ya no estamos hablando de cooperación, estamos hablando de injerencia”, expresó.
La reacción de Sheinbaum ocurre después de que el diario estadounidense LA Times publicara que la administración del presidente Donald Trump mantiene una investigación sobre presuntos vínculos de Durazo y Villarreal con organizaciones del narcotráfico.
La publicación también señaló que ambos mandatarios habrían perdido sus visas estadounidenses; sin embargo, indicó que podrían seguir ingresando a territorio estadounidense mediante un permiso especial denominado “libertad condicional por beneficio público significativo”.
Según el medio, este mecanismo es utilizado por las autoridades estadounidenses para permitir el ingreso de personas que colaboran como testigos en investigaciones federales.
Tras la publicación, los gobiernos de Sonora y Tamaulipas rechazaron la información y la calificaron como falsa.







