Las finanzas públicas de Xalapa y el buen uso de los recursos públicos, sólo se encuentra en el discurso del alcalde Américo Zúñiga Martínez, pues en la realidad tuvo que pedir autorización al Congreso para usar montos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal hasta por casi 86 millones de pesos para usarlos en pagar adeudos del 2015 y 2016.

En la pasada sesión, el Congreso local aprobó al ayuntamiento de Xalapa utilizar dichos fondos para el pago de proveedores, así como diversos adeudos del municipio, lo cual causó sospecha para la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos que de la nada se saquen adeudos.

Por ello, exhortó a la Comisión de Hacienda Municipal que se proporcione al resto de los legisladores copia de la lista de proveedores y prestadores de servicio que recibirán su pago a partir de la autorización del dictamen.

“Queremos que se nos desglosen los pagos en los diferentes conceptos que se mencionan en el dictamen y que se refieren a materiales y suministros, servicios generales, obligaciones fiscales y previsión fiduciaria del ejercicio fiscal 2016, porque el dictamen los contempla pero de manera general. La petición es en razón del monto económico que se autoriza, por ello es importante que quede claro a quién se le va a pagar y cuáles son los conceptos de pago”, añadió.

Señaló que resulta cuestionable que en el último año de la administración de Américo Zúñiga Martínez se quieran cubrir gastos de los cuales se desconoce su origen, o si al menos existen.

Publicidad