(SPI).- La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Henao, dio a conocer que se tratará de denunciar al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para que responda por las desapariciones forzadas que se registraron en la entidad durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.
Consideró que la Fiscalía General del Estado procedería en contra del ex funcionario duartista pues aseguró que los casos donde servidores públicos participan en desaparición forzada “son más claros que el agua”.
No descartó que servidores públicos estén involucrados en cientos de casos de desaparición forzada pero precisó que se buscan evidencias para imputar a Bermúdez Zurita.
Incluso, recordó que un caso de desaparición forzada se encuentra denunciado ante la ONU, organización a la cual también pidieron intervenir para que no haya impunidad.
“Nosotros estamos pidiendo a la ONU que en Veracruz se haga algo por toda esta situación de inseguridad y de desapariciones, que lejos de detenerse, pues continúan, y que hagan recomendaciones al estado mexicano para que se haga justicia (…), nosotros no estamos hablando de los delincuentes sino de las autoridades que están involucradas, por omisión o por lo que sea”, expresó.
Por otra parte, criticó el manejo que se le dio a los cuerpos y restos humanos que se exhumaron en terrenos de la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, pues permanecieron al aire libre en el patio del Servicio Médico Forense de Boca del Río.
En ese sentido, calificó como abominable que los cuerpos hayan permanecido en los patios del Semefo.
Además criticó el proceso de exhumación de 47 cuerpos en la comunidad de Arbolillo, pues duró pocos días, lo mismo que su traslado, cuando en Colinas de Santa Fe realizaron un trabajo arqueológico y la exhumación de seis tardaba hasta dos días.
Aseguró que se solicitó a la Fiscalía General del Estado cómo efectuaron la exhumación de 47 cuerpos en la comunidad de Arbolillo.
“Nosotros no queremos hacer conjeturas sino que nos digan cómo la hicieron (la exhumación), los malos manejos se vieron, cuando los tiraron en ese patio se sabía que eran malos manejos, eso fue para nosotros fue abominable, cómo disponían de los cuerpos, fue una situación que no debió presentarse”, remató.