La Fiscalía General del Estado persigue al ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib por los delitos de abuso de poder e incumplimiento de un deber legal, en agravio del Gobierno de Veracruz, que generó un daño patrimonial de 72 millones de pesos.
Fuentes al interior de la Fiscalía confirmaron, que incluso ya cuentan con una orden de aprehensión en contra del ex funcionario público, sin embargo no podrá ser ejecutada, porque ha obtenido un amparo.
Por esta razón, la Fiscalía local buscará combatir que se revoque la suspensión provisional, por quien también fuera cercano colaborador tanto de Javier Duarte de Ochoa como de su esposa Karime Macías Tubilla.
Los delitos que busca imponer la Fiscalía se desprenden de una de las averiguaciones abiertas en contra de Nemi Dib por la irregular construcción de un hospital pediátrico en el estado, que nunca se terminó.
De acuerdo con la evidencia recabada por la Fiscalía, cuando Nemi Dib se desempeñó como secretario de Salud de Veracruz, no actuó ni sancionó al empresario César Morando Turrent, quien tenía a su cargo la construcción de la Torre Pediátrica en Boca del Río, e incluso se le continuaron entregando recursos.
Lo anterior pese a que la obra presentaba considerables inconsistencias y retrasos. Además los recursos excedían al menos tres veces el costo original planteado para esta construcción.
Cabe recordar que ayer agentes ministeriales detuvieron a Morando Turrent quien fue trasladado ya a un penal estatal y el operativo también contemplaba la aprehensión de Juan Antonio Nemi Dib, quien logró evadir a la justicia por el amparo obtenido.