El alcalde Américo Zúñiga Martínez quiere despojar de un terreno a vecinos de Lomas Verdes para entregárselo a la Iglesia católica, alertaron los habitantes de la zona, y anunciaron que será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
En entrevista, la presidenta de la asociación de vecinos de Lomas Verdes, Hilda Hernández Moctezuma, señaló que desde mayo pasado, el alcalde ha insistido en quitarles un terreno de 3 mil 72 metros cuadrados para la construcción de una Iglesia, a pesar de que el lugar es propiedad de los colonos.
Explicó que se trata del estacionamiento de casi 200 familias que ha sido invadido por la Iglesia, con el favor del Ayuntamiento, para construir en esta zona un templo.
“Él (alcalde) y el de Desarrollo Urbano, son las únicas personas en todo el Ayuntamiento que no aceptan por ningún motivo que esto es prioridad vecinal, que es un área común.
La vecina del lugar acusó que el Ayuntamiento de Xalapa no puede donar este terreno porque la colonia ni siquiera está municipalizada, por lo que no tiene injerencia en el lugar.
“Es una arbitrariedad por donde lo quieran ver; tenemos las pruebas de todo. Tenemos documentos firmados por el Ayuntamiento en donde nos dicen que no generan ningún tipo de antigüedad ni derechos”.
Los vecinos del Andador Nochebuena, alertaron que la Iglesia incluso ya llevó material de construcción, y que ahora el Ayuntamiento quiere ganar tiempo para que otras autoridades les concedan los permisos que necesitan para la construcción de su obra.
“Queremos que saquen a la Iglesia de ahí porque este será un problema de cada administración, van a seguir pidiendo y no estamos de acuerdo en que la Iglesia siga en ese sitio”.
Puso como ejemplo que en la pasada sesión de Cabildo, Zúñiga Martínez impidió que se votara por la revocación de la donación de este terreno y, en cambio, inició nuevas pláticas entre colonos y la Iglesia.
“El alcalde no permitió que los ediles dieran esa votación. Cerró la sesión, se levantó y dijo que quería hablar con nosotros, pero esa plática ya la habíamos tenido (…) Se aplazó el tema en Cabildo porque el alcalde no nos quiere devolver el espacio, a fuerza se lo quiere regalar a la Iglesia”.