(SPI).- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no es legítimo debido a que no ha cumplido con la obligación de informar a la sociedad el monto total de la deuda pública y los recursos recuperados.
En catedrático de la Facultad de Economía, expuso que la presente administración se maneja sin transparencia, pues mecanismos creados como la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública de Veracruz 1998/2016 y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no han podido con su obligación de informar el tema financiero.
“La opacidad es la mejor aliada de la impunidad, de la delincuencia y la corrupción. El caso de la Legislatura es más grave, porque lograron el milagro de convertir una comisión en una omisión y quedará para la historia la incapacidad de los diputados”, comentó.
Dijo que también que el Poder Ejecutivo ha encontrado refugio en la opacidad.
“El Poder Ejecutivo es la fecha que no ha podido informar cual es el tamaño de la deuda total que dejo Javier Duarte. La primera secretaría de Finanzas, Clementina Guerrero nunca informó la deuda, los ingresos, ni los egresos, ya fue separa del cargo y este mismo problema lo tiene ahora el actual Guillermo Moreno”, puntualizó.
Arias Hernández afirmó que la gestión yunista es un gobierno alejado de la participación social y por lo tanto, son gobiernos que tienden a ser ilegítimos.
“La legitimidad consiste, entre otras cosas, en la validación y apoyo permanente de la sociedad y cada día está más lejos de ese respaldo, porque simple y sencillamente no informan, ni rinden cuenta, ni hay evaluación.
“Todo esto es lamentable, porque propicia la delincuencia y la corrupción. Por muchos policías que se contraten, las cifras no descenderán”, finalizó el académico universitario.