Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, cumpliría este lunes 108 años de vida. Mario Moreno fue boxeador, bailarín, mesero y hasta estuvo en el Ejército durante un tiempo, hasta que descubrieron que había mentido sobre su edad para enlistarse.

En un trabajo publicado por la BBC, se lee que Cantinflas inició su carrera en la década de los años 30 como actor cómico en teatros ambulantes conocidos como carpas, en Ciudad de México.

Ahí está el Detalle, es una de las mejores películas de él. Fue un éxito casi desde el principio y en 1936 filmó su primera película, No te Engañes Corazón que pasó casi desapercibida por el público.

Anuncios

Cuatro años después, la historia cambió. Su tercer filme, Ahí está el Detalle, se convirtió en un éxito de taquilla y al mismo tiempo, marcó la carrera de Cantinflas.

La frase que dio nombre a la película, le acompañó en el resto de su filmografía e incluso en 1956, ganó el Premio Globo de Oro con la cinta La Vuelta al Mundo en 80 Días. Con este película, tuvo la oportunidad de llegar a Hollywood en 1956.

En su carrera grabó unas 50 piezas en México y Estados Unidos, la mayoría de ellas, 39, fueron realizadas por su empresa productora Posa Films.

Desde 1993, cuando murió el actor, su hijo adoptivo Mario Moreno Ivanova y su primo, Eduardo Moreno Laparade, sostienen un juicio por los derechos y regalías de estos 39 filmes.

El verdadero Cantinflas 

Muchos creen que Cantinflas fue el mejor actor de comedia de la historia de México, pero Mario Moreno era una persona radicalmente distinta.

Su personaje, un simpático joven con un trozo de tela al hombro a la que llamaba gabardina, con el pantalón ceñido por un cordón 10 centímetros debajo de la cintura, sombrero gastado y con una forma peculiar de hablar sin decir nada, hacía reír a todos quienes lo veían en la pantalla.

Pero en la calle, con sus compañeros artistas o los sitios que frecuentaba el actor se mostraba frío, hostil y soberbio según han contado quienes le conocieron.

Cantinflear

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) recuerda al conocido Mario Morales al aceptar la palabra “cantinflear”.

Para la RAE cantinflear significa: hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

Mario Moreno murió el 20 de abril de 1993, debido a un cáncer de pulmón. 

Publicidad