Carmen Mola, el pseudónimo tras el que se escondían Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, pone fin, siete años después de su inicio, a la saga de novelas de violencia extrema que les han dado fama, protagonizadas por la inspectora Elena Blanco. «No la resucitaremos nunca», han asegurado.

Los tres han presentado en un encuentro con los medios la quinta y ultima novela de la saga, El Clan (Planeta), que se ha publicado esta semana. Y aunque son conscientes de que estas novelas son «el alma» de Carmen Mola, quieren seguir avanzando en nuevos proyectos similares a la novela histórica La bestia, con la que ganaron el Premio Planeta en 2021, ocasión que aprovecharon para revelar su identidad.

Sobre el fin de Elena Blanco, aseguran estar «muy contentos» con lo que ha supuesto esta inspectora, y con haber sido capaces de decir «oye, vamos a dejar a la gente con buen sabor, que nadie diga yo he leído diez y ya después lo dejé», han explicado. Por eso han cerrado ciclo con El Clan, de la que aseguran que «quizá sea la mejor» de la saga.

En este libro, la inspectora de la Brigada de Análisis de Casos se enfrentará a una poderosa organización integrada por personalidades del mundo de la empresa, la política, la judicatura y la policía.

Con la inspectora en busca y captura, acusada del asesinato de un policía, y su compañero Zárate desaparecido, Mariajo, Reyes, Orduño y Buendía hacen la guerra por su cuenta. Pero la llegada de una nueva inspectora en sustitución de Elena empeora la situación.

Los autores de Carmen Mola creen que estos siete años han crecido con el «ritmo tremendo» de producir una novela al año, en cada una de las cuales han querido atreverse con cosas nuevas. «Hay una maduración de la escritora, además de la de los personajes», añaden.

Así, tras enfrentar a Blanco a psicópatas terroríficos, ahora «la psicopatía del sistema es mucho más poderosa, es un villano sin rostro definido que se descuelga en distintas redes mafiosas que no solo son indiferentes a la desigualdad social, sino que sacan rendimiento económico de ella», han subrayado.

En un compendio de toda la falta de empatía y de compasión hacia los que menos tienen, la obra habla de tráfico de personas, de órganos o de armas: «Si hay una guerra aquí no hay nadie que se ocupe de apaciguarla o ni siquiera ser indiferente. Es un modelo de negocio», han resaltado.

La saga nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a esta aventura de creación bajo el pseudónimo Carmen Mola con una primera novela que se llamó, La novia gitana, a la que siguieron La red púrpura, La nena y Las madres.

A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

Publicidad