El mundo vive una época o un tiempo en el que se valora el bagaje cultural que poseen las zonas de los pueblos originarios, lo cual está favoreciendo a cineastas para contar ese tipo de historias, afirmó el director peruano Óscar Catacora, autor del filme “Wiñaypacha”.

Catacora estuvo en Madrid y Barcelona recientemente para presentar su película, que fue elegida en Perú para optar al Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa, aunque finalmente quedó fuera de la competencia.

En entrevista con Notimex, señaló que esa valoración del bagaje cultural de los pueblos originarios queda patente en películas donde se habla en lenguas indígenas como “Roma”, de Alfonso Cuarón, la cual sí aspira a un Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa.

Anuncios

Puso como ejemplo que en Perú, el gobierno está promoviendo las 47 lenguas originarias que existen y la población de alguna manera está dando respaldo.

“Hay una mayor conciencia del valor que cada lengua posee, cada lengua arrastra una sabiduría ancestral porque han sido necesarios cientos o miles de años para poder acumular todo ese bagaje”, anotó.

Sobre el éxito que ha tenido “Wiñaypacha”, consideró que gran parte de quienes viven en las zonas urbanas de alguna manera tienen conexión directa con las zonas rurales.

Además, dijo, la película habla de un tema que es universal, que es la vida propia, es decir la vejez, “al que todos en algún momento de nuestra vida nos vamos a enfrentar, es un tema sumamente importante y necesario para la actualidad y para el futuro”.

Sobre si hay fecha de estreno de la película en España, Catacora explicó que se está trabajando con quechua films y confió que en determinado momento se pueda concretar un estreno.

Publicidad