El Día Internacional del Libro se celebrará el próximo martes en distintos países del mundo: Italia, Japón, Alemania, México, Austria y Costa Rica lo conmemoran con un propósito común: promover la lectura.

En Italia, el 23 de abril también marca el inicio de ‘El Mayo del Libro’, una iniciativa impulsada desde 2011 para acercar la lectura a todo el país a través de todo tipo de eventos, organizados por particulares.

El programa llega a otros países como España, Argentina o Perú a través de la red de embajadas italianas y premia cada año las iniciativas más originales para fomentar la lectura en bibliotecas, escuelas, prisiones, hospitales y residencias de ancianos.

Anuncios

Ese día, Alemania busca incentivar la lectura entre los más pequeños con actividades en librerías, bibliotecas y centros educativos, incluso gracias a una iniciativa postal, algunos carteros repartirán libros gratis con ese fin.

Desde 2007, la campaña “Te regalo un cuento” ofrece a aproximadamente un millón de estudiantes de primaria un bono que pueden canjear por un libro en una librería, muchas de las cuales ofrecen actividades con la participación de reconocidos escritores infantiles y juveniles.

Encuentros literarios, guías por bibliotecas y, también, una fiesta de pijamas en la librería Thalia, una de las más grandes de Viena, son parte de las actividades propuestas en la ciudad para celebrar el Día del Libro, que en Austria dura más. del 15 al 27 de abril, con lecturas y conferencias con autores.

El Ayuntamiento y diversas asociaciones han impulsado este martes un gran número de mercados de intercambio de libros, lecturas teatralizadas, talleres, cuentacuentos infantiles y juegos literarios.

Además, muchas bibliotecas ofrecen visitas guiadas o programas especiales, como la abadía benedictina de Admont, situada en Estiria, que presume de ser la biblioteca monástica más grande del mundo, con unos 200.000 ejemplares.

En Bulgaria, la Asociación Búlgara del Libro, la mayor editorial y librería del país, entregará el 23 de abril el premio anual “Caballero del Libro” a los méritos destacados en el campo del libro y la lectura.

La República Checa recordará especialmente el martes al escritor praguense de habla alemana Franz Kafka, cuyo centenario se conmemora, en un acto que conmemora un tranvía capitalino adornado con citas del escritor, que es también la ocasión del festival internacional “Kafka 2024”.

Este certamen, que ya ha comenzado y se desarrolla en 31 ciudades, en su mayoría alemanas y austriacas, tiene como objetivo acercar la obra de Kafka a todos los públicos, e incluye exposiciones, conciertos, debates, películas y veladas literarias en homenaje al autor de “Metamorfosis”. “.

Entre los hitos más destacados se encuentra la exposición KAFKAesque, en el Centro DOX de Arte Contemporáneo de Praga, que se centra en el reflejo de la obra y la poética de Kafka en el arte visual contemporáneo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza del 19 al 21 de abril el Festival del Libro y la Rosa con autores como Alma Delia Fuentes, Guillermo Osorno y Martín Solares; mientras que el 23 de abril está prevista una maratón de lecturas en voz alta en la Universidad Iberoamericana y una subasta de libros en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

México te invita a conmemorar la fecha en la Biblioteca Vasconcelos, la más emblemática de la capital mexicana, con lecturas, bibliomancia literaria, ‘citas a ciegas’ con un libro y visitas guiadas.

La actividad más destacada en Costa Rica tiene que ver con la inauguración de la exposición ‘Un Quijote en Costa Rica’, exposición que presenta la influencia de Don Quijote en la literatura costarricense.

En el caso de Perú, las actividades para conmemorar el 23 de abril inician este domingo con una Gran Fiesta del Libro y una lectura en la explanada del parque Campo de Marte. El martes se realizará un recorrido por el cementerio Presbítero Maestro en memoria de los grandes poetas y escritores peruanos.

Los actos continúan hasta el próximo miércoles con visitas y mediaciones de lectura en la Biblioteca Nacional. Mientras que en Colombia, las celebraciones se desarrollan en el ambiente escolar con lecturas de obras.

En Japón, el Día del Libro se adelantó este sábado en el barrio de Harajuku de Tokio, donde la delegación del Gobierno de la Generalitat en el país asiático, la Asociación Japonesa de Amistad con Cataluña y el Casal Català celebraron un acto donde, además de comprando libros se podían degustar los ‘carquinyolis’, un dulce típico catalán.

EFE

Publicidad