Al menos 58 cineastas cubanos, entre ellos grandes nombres del sector como el director Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría, firmaron este jueves un manifiesto en el que señalan a las autoridades culturales de violar “una y otra vez principios éticos”.

El documento, hecho público por la Asamblea de Cineastas Cubanos, es el último capítulo de un choque entre un sector del gremio y el Ministerio de Cultura.

La polémica escaló el pasado sábado, cuando un programa de la televisión estatal retransmitió el documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar -quien también aparece en el manifiesto- sin contar con su permiso.

Según criticó Vilar en sus redes sociales, el canal estatal cubano emitió “una copia mala y robada” que no era “el corte definitivo”.

La Habana de Fito, que muestra la relación entre la capital cubana y el músico argentino Fito Páez, fue además uno de los proyectos ganadores de la Segunda Convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano 2021 del Ministerio de Cultura.

Ricardo Figueredo, productor del documental, agregó que en la retransmisión se contó con “una selección de críticos escogidos y sin invitar a Juan Pin” que “manipularon lo que el documental y el propio Fito Páez expresan”.

En el manifiesto de este jueves se añade que el programa tuvo “el propósito explícito” de desacreditar a sus realizadores.

Además, se recuerda que la proyección de esta cinta -junto con otras dos- ya había sido suspendida anteriormente en la isla.

Los cineastas censuraron a las autoridades por “no ofrecer información pública y satisfactoria sobre esta decisión”.

“Lo más grave es que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos, sobre todo en relación con el cine”, continúa.

De acuerdo con el manifiesto, la Asamblea de Cineastas iniciará “un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas”.

Varios de los cineastas abogaron hace 10 años por una nueva ley para regular el sector en el país caribeño, una demanda que aún no se ha cumplido.

Entre los firmantes de este jueves también aparecen Rebeca Chávez, Luis Alberto García e Iván Giroud, expresidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

No es la primera vez que hay una confrontación entre el sector artístico y el Gobierno cubano en los últimos años.

El 27 de noviembre de 2020 cientos de personas protagonizaron una sentada afuera del Ministerio de Cultura en protesta por la detención de integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), del conocido artista –recientemente sentenciado a 6 años de prisión– Luis Manuel Otero Alcántara. 

Publicidad