La embajada de Colombia en Suecia y el Museo Nobel celebraron el legado del realismo mágico y su aporte a la literatura universal, con un homenaje a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, por su natalicio, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital.

El homenaje a uno de los escritores más representativos de la historia de América Latina, se hizo con ocasión del nonagésimo primer aniversario de su nacimiento.

Durante el evento realizado en Estocolmo, la familia de García Márquez donó dos gafas emblemáticas del escritor, un maletín y un reloj que a partir de este 6 de marzo se exponen en el Museo Nobel de Estocolmo.

Anuncios

La Embajadora de Colombia, Sonia Durán, destacó que “es un honor y privilegio celebrar la Memorabilia de Gabo, quien representa nuestra identidad. El legado de Gabo trasciende la literatura, las fronteras y el tiempo”.

García Márquez “le mostró al mundo el ritmo, la calidez y el color de un continente. Y todo eso confluyó en el realismo mágico, su estilo que identifica a nuestro país. Porque Gabo es Colombia”, aseguró la embajadora Durán.

El escritor y cineasta cartagenero Juan Pablo Bustamante hizo un recuento sobre su experiencia junto a Gabriel García Márquez, quien fue su maestro en la Escuela de San Antonio de los Baños, además amigo del Nobel y su familia.

Con respecto a los objetos donados por la esposa de García Márquez, Bustamente contó que se encuentran “las gafas grandes, cuadradas, con marco negro, que son las que generalmente usaba ‘Gabo’. También las gafas ovaladas, que usaba en eventos, y una maleta que usaba mucho, donde guardaba el periódico, un libro, una libreta. Él decía que uno debía estar listo siempre, cada vez que uno encuentra algo, un detalle que puede servir para una historia”, relató.

El homenaje a Gabo finalizó en Suecia con la lectura de fragmentos de “Cien años de soledad” y una muestra de música tradicional colombiana.

Publicidad