Tres historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que ambas pandemias causaron un gran número de decesos, generaron inmunidad y en ellas intervinieron factores sociales y políticos.

En el foro ‘Las epidemias de 1520 y 2020, una reflexión histórica comparativa’ señalaron que con la viruela en 1520 hubo una debacle económica y dificultad para alimentarse, además de cambios políticos que fueron determinantes para la conquista de Mesoamérica.

Te puede interesar: Más de 80 millones de niños en riesgo por interrupción de vacunas ante confinamiento

Anuncios

Fue precisamente dicha pandemia la que ayudó a los españoles a derrotar y someter a los mexicas, mientras que los ibéricos ya estaban inmunizados contra ese virus que habían padecido en Europa.

Federico Navarrete Linares, experto en estudios mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, relató que 500 años después, la pandemia de COVID-19 está siendo más rápida y global.

Como los pobladores americanos del siglo XVI, hoy nos enfrentamos a un virus contra el que no tenemos defensas. La viruela entonces fue más mortífera no solo por su letalidad, sino porque era parte de una guerra”, dijo.

Por su parte, Sandra Guevara Flores, del Instituto de Investigaciones Históricas, destacó que “estamos viviendo un símil de lo que ocurrió hace 500 años”, con el virus presentándose en la humanidad por nosotros mismos “pues a donde vamos llevamos nuestro aparato cultural y microorganismos”.

Asimismo, Rodrigo Martínez Baracas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, subrayó que la pandemia provoca que la humanidad tome conciencia en que se deben buscar soluciones globales y comunes, no particulares ni cargadas políticamente.

Los especialistas resaltaron que “la esperanza está puesta en una vacuna” cuando en el siglo 16 los pobladores americanos tuvieron que recurrir a la inmunidad de rebaño hasta que la viruela disminuyera.

Publicidad