La Galería Nacional de EE.UU. llegó a la conclusión de que el cuadro ‘Muchacha con flauta’ no es obra de Johannes Vermeer van Delft, a quien hasta hora se le atribuía la autoría, sino que salió del pincel de un contemporáneo que conocía bien los métodos del famoso pintor holandés del siglo XVII, informa The Washington Post.

El descubrimiento fue posible gracias a un minucioso análisis al que fueron sometidos los cuatro cuadros de la galería estadounidense que se creían obra de Vermeer. De los cuatro, solo tres han sido confirmados como pinturas genuinas del holandés: ‘La tasadora de perlas’, ‘Dama en amarillo escribiendo’ y ‘Muchacha con sombrero rojo’.

Te puede interesar: ¡Vuelve KILTRO CINEMA al Bosque de Niebla!

El análisis se llevó a cabo mediante rayos X fluorescentes y análisis microscópico en 2020-2021, mientras la galería permaneció cerrada a los visitantes debido a la pandemia de covid-19, con el fin de preparar la exposición ‘Los secretos de Vermeer’, que se inaugura este sábado.

La jefa del departamento de pinturas del norte de Europa de la Galería Nacional, Marjorie Wieseman, declaró que el cierre prolongado del museo les ofreció a ella y a sus colegas “una oportunidad única de quitar las cuatro pinturas de la pared y tenerlas en el laboratorio de conservación al mismo tiempo”. Wieseman subrayó que el resultado del estudio fue un “aumento exponencial en la comprensión del proceso de trabajo de Vermeer”.

La investigación ha servido también para que los expertos presentaran una nueva suposición sobre la biografía del artista, sugiriendo que Vermeer tenía un taller o trabajaba con pintores desconocidos, lo que contradice la percepción de que era un genio solitario.

Publicidad