La palabra “Destino” está estrechamente vinculada con Ludwig van Beethoven, y esa reflexión será el tema central del Festival de Beethoven 2018 que se llevará a cabo en Bonn, la ciudad natal del compositor, del 31 de agosto próximo al 23 de septiembre.
Así lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa la directora del Festival, Nike Wagner, tras señalar que el festival resaltará la extraordinaria capacidad creativa de Beethoven al vivir y confrontar la sordera prematura que lo afectó.
“Nuestro Festival 2018 refleja momentos cruciales en la vida de Beethoven, tanto históricos como personales, que fueron convertidos (por él) en música, ya sea que se haya tratado de la guerra, la vivencia del exilio, luto, historias altamente dramáticas o sus últimas obras”, indicó.
En la conferencia de prensa se informó que en 2020 se celebrará el Año de Beethoven, porque se cumplen 250 años de su nacimiento.
El nombre del portal en línea del festival es “BTHVN“ , que es como firmaba sus partituras. Se invita al debate y al intercambio de ideas sobre la obra y la vida del compositor a ciudadanos, asociaciones, instituciones y empresas.
El Festival de Beethoven 2018 se integrará de 60 conciertos, tardes coreográficas, conferencias y otros eventos en los escenario de 25 lugares tanto en Bonn como de sus alrededores.
“La quinta sinfonía es nuestra obra central 2018”, dijo Wagner. Con ella se iniciará el festival interpretada por la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, así como por la Orquesta de Beethoven, la connotada orquesta británica Academy of San Martin in the Field y la orquesta de la Radio de Viena.
Estarán presentes solistas famosos como la violinista Patricia Kopatchinskaja y el pianista Andras Schiff, entre otros.
Fueron excluídos del festival teatros y escenarios en los que se llevarán a cabo eventos del festival la Galería Beethoven, que es uno de los principales de Bonn.
Así lo acordaron a principios de marzo el alcalde de Bonn, Ashok Sridharan, con los directivos de la Sociedad Beethoven y la dirigencia del Festival de Beethoven. Ese recinto está siendo restaurado y saneado y no oestará listo a tiempo.
La vida de Ludwig se inició con la música. Desde que era niño, su padre le enseñó a tocar piano, clarinete y órgano, debido a que estaba impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart diera conciertos desde lo siete años. En 1778 cuando tenia siete años hizo su primera actuación en publico.
Poco después dejó de tomar clases con su padre y comenzó a recibir enseñanza musical de otros profesores, entre quienes destacó Christian Gottlob Neefe. Tuvo gran influencia en el joven Beethoven y siempre supo valorar su nivel. Llegó a alabarlo como el segundo Mozart, llamando así la atención sobre su joven talento de Beethoven.
Después de una exitosa carrera en los escenarios alemanes y austríacos, y de numerosas apariciones en público para dirigir sus obras, Beethoven pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado debido a la sordera que lo aquejaba.
Se relacionaba solo con algunos de sus amigos a través de los “cuadernos de conversación”, que le sirvieron como medio de comunicación.
Su último gran éxito fue la Novena sinfonía, terminada en 1823 y presentada por primera vez al público el 7 de mayo de 1824. Fue un rotundo éxito a pesar de las dificultades técnicas que entraña la obra.
A partir de su fallecimiento, el 26 de marzo de 1827, han surgido numerosas teorías y estudios para tratar de explicar sus enfermedades y su deterioro físico. Estudios realizados en el Centro de Tratamiento Pfeiffer en Warrenville (Illinois) en 2005 revelaron algunos datos sobre las causas de su muerte.
Los análisis mostraron residuos de plomo, lo cual hizo que se concluyera que ese metal procedía de un arroyo campestre cercano del que se creía que tenía propiedades curativas.
Padecía problemas estomacales desde los 20 años, así como crisis depresivas. Los expertos de ese centro cienítifico consideran que es factible que se haya envenenado involuntariamente con plomo.
Ludwig van Beethoven fue un revolucionario, un visionario y un cosmopolita. Está considerado como uno de los que llevó el clasicismo vienés a la consumación.
Sus obras más importantes incluyen las nueve sinfonías, los cinco conciertos para piano, el concierto para violín, los 16 cuartetos de cuerdas, 32 sonatas para piano, la ópera “Fidelio”, la Misa opus 86 en Do mayor, y la Missa Solemnis opus 123. Ludwig van Beethoven es uno de los compositores más interpretados del mundo.
Una de sus obras más conocidas y gustadas es “Oda a la alegría”, que es el cuarto movimiento de su Noventa Sinfonía, que está inspirada en el poema “A la alegría“ del poeta alemán Friederich von Schiller. La “Oda a la alegría” de Beethoven es en la actualidad el tema musical oficial de la Unión Europea.
Beethoven escribió en noviembre de 1801 a su amigo de juventud Franz Gerhard Wegeler que tenía ganas de agarrar el destino por el cuello y que éste no lo iba a poner de rodillas. Y no lo puso.