Autor: JUAN CARLOS TALAVERA

La industria editorial mexicana no recobrará el nivel de producción y ventas que tenía antes de la pandemia hasta noviembre de 2021, pero sólo si la vacuna llega pronto a México, reconoció ayer Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), durante la videoconferencia La industria editorial mexicana en números 2019-2020.

Además, lamentó que el gobierno federal no ha establecido ningún tipo de apoyo especial para este sector afectado por las medidas de confinamiento que ya ha registrado pérdidas superiores a los 1,200 millones de pesos en los últimos meses.

Anuncios

Te puede interesar: Primero sueño, la obra maestra de Sor Juana

Según las cifras, el año 2020 cerrará con una facturación de 9 mil 877 millones de pesos, lo que representará al cierre de este año un decremento del 11% en la venta, de acuerdo con sus indicadores económicos.

El panorama es bastante crítico, un desastre. Las cifras ahí están. Son duras y frías. Esperemos que no cunda más la pandemia, que no se ponga el semáforo rojo otra vez, de tal manera que las librerías se puedan recuperar en Navidad y en el Buen Fin”, añadió Arzoz.

Sin embargo, en el otro extremo, la industria editorial podría enfrentar el próximo año una caída acumulada de entre 30 y 32%. Sin embargo, confió en que la caída del 30% que ya se registra en 2020 se revierta.

Los miembros de Caniem detallaron que según los “Indicadores económicos de empresas con actividad de edición”, 2019 cerró con un decremento de 4.2% del PIB en la actividad económica de edición y, aunque en el primer semestre de 2020 se registró una reducción, la pandemia detuvo las cifras positivas.

Antes de la pandemia, la Caniem proyectó que la producción en 2020 alcanzaría 120.9 millones de ejemplares, que la venta alcanzaría 124.8 millones de ejemplares y una facturación de 11 mil 125 millones de pesos.

Publicidad