“Hacer esta película fue, para mí, no una manera de resolver los problemas en mi mente, sino de reconocer lo abrumadores que son”, explicó el artista sudafricano Simon Gush (Pietermaritzburgo, 1981), quien vive y trabaja en Johannesburgo y cuya pieza inspirada en Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Brussels, de Chantal Akerman, se encontrará disponible en la Sala 10 del MUAC hasta el 28 de junio.

Gush relata que decidió filmar su experiencia íntima de confinamiento, atravesado por contradicciones, como desear que el aislamiento ya acabe y que se prolongue, al mismo tiempo. Como revela su trabajo, al autor le preocupaban los estragos de la economía pero también la salud de sus padres, no sabía si fue buena o mala suerte pasar la pandemia completamente solo. Y, como les sucede a muchos en sus respectivas cuarantenas, el trabajo de cuidado y el remunerado saturaron el espacio limitado del departamento del artista.

El registro visual de esa experiencia personal es S.G. 59 Joubert Street, Johannesburg (2020), título que el MUAC presenta en Sala 10 bajo con la curaduría de Alejandra Labastida.

Un guiño a Chantal Akerman

El título del video de Gush es una referencia a la película de Chantal Akerman Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Brussels, que si bien es de 1975, hoy, asegura, se siente particularmente importante. La pieza llega al museo universitario cortesía del artista y la galería Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Gush explica, en relación a su pieza, que al principio se trataba de hacer una película diferente, pero, como la mayor parte de la vida en este momento se vio sobrepasada por la pandemia, esto derivó en que las preguntas que quería plantear se filtraron a través de la experiencia actual.

“El ʻhogarʼ como un sitio de identidad y pertenencia, como un espacio separado del lugar de trabajo, pero también como el sitio del trabajo de cuidado. De pronto, me encontré inesperadamente atrapado en mi hogar y aislado, y la única forma de pensar estas preguntas fue a través de mi propia experiencia”, agrega Gush.

#MUACdondeEstés

MUAC también ofrece otras recomendaciones como la Sala Abierta del Museo de Arte de Zapopan, que se actualiza cada 15 días: https://maz.zapopan.gob.mx/sala-abierta/

Al mismo tiempo, María Conejo abre la conversación en el MUAC sobre el proyecto Pussypedia, que gira en torno a “visibilizar la falta de calidad y acceso a la información en internet sobre nuestrescuerpes.” A partir del 18 de junio, en e IG: https://www.instagram.com/brillantinas_muac/.

Además se encuentra disponible el videorelato Personas con VIH sobre un trabajo del fotógrafo Óscar Sánchez Gómez; y la recomendación editorial de la semana es Cocina Ediciones. Sigue la Sala Abierta del MAZ, se actualiza cada 15 días.

Continúan #GranHotelAbismo; el Podcast de Campus Expandido ; Salud, fortaleza, ciencia, continencia y pureza, y la entrevista a Natalia de la Rosa y Renato González Mello.

Ya puede seguirse la convocatoria de #MUACniñix hasta el 27 de junio por redes sociales del MUAC.

Publicidad