México.— Integrada por 40 piezas, entre retratos e iconografías, acompañadas con textos del pensamiento de sus integrantes que aún viven, el Museo Legislativo de San Lázaro inauguró la exposición “El Colegio Nacional, un espacio vivo para el conocimiento”, que permanecerá hasta el 14 de noviembre.

El primer grupo de la muestra consta de retratos de maestros de la imagen, como Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky y Rogelio Cuéllar, mientras que el segundo se conforma por iconografías de maestros de la plástica, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Juan O’Gorman y Alberto Castro Leñero.

También figura el escudo de la institución creado por José Clemente Orozco, uno de los fundadores del colegio: un águila a punto de emprender el vuelo, con el lema “Libertad por el saber”, escrito por el doctor Antonio Caso Andrade.

De acuerdo con un comunicado, en el evento llevado a cabo en la Cámara de Diputados, la secretaria general de este órgano legislativo, Graciela Báez Ricárdez, mencionó que desde hace 76 años el colegio realiza trabajos muy significativos para la vida cultural, artística y científica de México.

“Encarna el patriotismo más genuino y limpio; afirma la unidad nacional por medio del enriquecimiento y ampliación de la cultura del pueblo mexicano”, dijo sobre la institución creada durante el gobierno del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, y en cuya fundación también participó Mariano Azuela, Antonio Caso, Diego Rivera, Alfonso Reyes y Ezequiel Ordóñez.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional, Leonardo López Luján, indicó que durante la historia de dicha institución, inaugurada el 15 de mayo de 1943 por quien fuera en esa época secretario de Educación, Octavio Véjar Vázquez, han formado parte de ella más de 100 intelectuales de alto renombre, incluidos tres premios Nobel: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina.

Publicidad