El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Cineteca Nacional, presentarán el programa Dos experiencias de arte cinético, en el marco de la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, el cual se proyectará este martes 11 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala 7 de la Cineteca.

La presentación será acompañada por una charla con el artista Fermín Martínez Guzmán, quien musicalizará y comentará los mediometrajes que integran el programa: Documental experimental, realizado por Federico Silva y su hijo Vicente Silva Lombardo en 1973, y La obsesión de la forma, de Vicente Silva, creado en 1976.

El primero es considerado “una experiencia lumínica, cercana a la práctica del cine expandido” y el segundo es un “ballet mecánico”. Ambos documentos fílmicos son invaluables para adentrarse en el universo del arte cinético, entendiendo como cinetismo a un conjunto de prácticas artísticas, originadas en la segunda mitad del siglo XX, preocupadas por el movimiento, el dinamismo y la transformación, de las cuales Federico Silva fue pionero en México.

Los mediometrajes abordan, desde una aproximación sensorial, las experiencias lumínicas que Silva generó a partir de su experimentación con el rayo láser, en relación con material fílmico de archivo y pinturas de caballete. También se pueden apreciar los aparatos cinéticos que utilizaron como motor de movimiento, la energía del viento, la gravedad y el sol.

Documental experimental es una copia única en 16mm positivo a color que está intervenida físicamente y mediante procesos fotoquímicos. Se trata de un filme inédito en el que está expresada una visión experimental sobre el movimiento, la pintura, el cine y la luz. Una anomalía dentro del esquema del cine como industria que, en el terreno de la experimentación artística, sobresale por sus cualidades plásticas, por el enfoque sensorial de documentación y por ser uno de los pocos registros en los que se pueden apreciar los aparatos cinéticos de Silva en funcionamiento.

Esta obra es una aproximación estética bidimensional a un fenómeno lumínico de carácter tetradimensional en el que, por medio del vínculo entre el espacio, el tiempo y el cuerpo, en relación con la energía, se buscaba un arte total.

Obsesión de la forma es un trabajo documental realizado por Vicente Silva Lombardo, en el que se documenta el estudio de Federico Silva, las esculturas de su periodo cinético asociado con la investigación en torno a la ecología y la energía de la naturaleza, como el sol, el viento, la gravedad y el agua.

Copiado en un formato de 16 mm a color con sonido, en este mediometraje aparecen móviles suspendidos, esculturas con prismas ópticos en gran formato, esculturas en equilibro sobre su propio eje. Presentada como una especie de ballet mecánico, en el que las esculturas de aluminio parecen moverse al compás de Canon, de Pachelbel, esta obra se convierte en un material documental único, debido a que la mayoría de las esculturas registradas no se conservan en la actualidad.

Documental experimental y La obsesión de la forma son dos creaciones fundamentales para comprender el periodo cinético de Federico Silva. Documentos fílmicos que permiten apreciar las exploraciones escultóricas en relación con la energía electromecánica y láser, así como con la energía de la naturaleza. Estas piezas nos permiten reconstruir, a partir de fragmentos y trozos desde el archivo, las experiencias lumínicas que Silva generaba durante la década de los setenta, experiencias de carácter vanguardista con un alto componente experimental.

La Cineteca Nacional se encuentra en avenida México-Coyoacán número 389, colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez.

Publicidad