Con la publicación de tres libros que preservan la obra del escritor y poeta Julio Armando Ramírez Estrada, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana culminan una colaboración editorial enfocada en la difusión de la literatura regional.

“Ritual de vida”, “Los días y las noches del paraíso” y “Artículos periodísticos en la revista Huella”, condensan parte de la obra que este intelectual proveniente del estado de Jalisco aportó a las letras bajacalifornianas, contribuyendo así a incrementar el acervo literario de esta región fronteriza cuya lírica empieza su etapa adulta.

La directora general del Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana saludó “este esfuerzo tan hermoso por mantener viva la memoria y el testimonio de la obra de tan importante poeta, un aspecto muy importante para el Cecut en esta administración es precisamente rescatar la memoria de nuestros artistas y creadores que a lo largo de la historia han sido protagonistas en las diferentes disciplinas artísticas en Tijuana y en esta región fronteriza”.

Anuncios

Te puede interesar: Explorar el erotismo del cuerpo humano es la intención de la nueva exposición del artista Giovanni Sagardi Gasca

“No será la última vez que hablemos de estos libros, creo que después de esta presentación seguramente vendrán mesas de reflexión, presentaciones, coloquios sobre el autor”, apuntó la funcionaria.

Victoria Magaña titular del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana, agradeció al Cecut por auspiciar también la publicación de esta colección literaria, “que es tan importante para nosotros porque significa el más reciente trabajo de nuestra querida Lupita Kirarte, nuestra presidenta vitalicia, para nosotros es sumamente significativo también que esta noche vemos aquí a la mayoría de su familia”.

En su participación la directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, habló de la labor de Julio Armando Ramírez como “escritor convertido a periodista de análisis y opinión”, y quien hace 50 años anticipó “la derrota del Partido Revolucionario Institucional y el arribo de la sociedad civil participativa”.

Navarro recordó que Ramírez pronosticó que ya existía “una inmensa cantidad de personas que sin ostentar sigla alguna pueden votar por quién se les antoje y por lo tanto pueden cambiar la historia de México”, la periodista afirmó, “eso ocurrió 50 años después de esa cita en 2018”, en clara alusión a la llegada del actual régimen elegido por abrumadora mayoría.

La directora del semanario concluyó con otra cita del recién publicado escritor, “en la juventud y la cultura tijuanense está la clave maravillosa que habla de transformar totalmente a nuestra población”, dijo.

El historiador Gabriel Rivera, señaló que en la elaboración de esta trilogía de libros estuvo presente el trabajo editorial de la editorial Lapicero Rojo y su director Miguel Ángel Ochoa y recalcó la importancia de “recordar el legado en la literatura, en la música, en la academia y en el periodismo de este personaje multidisciplinario, que, si no es por la labor de doña Lupita viuda del personaje y de sus distinguidos hijos aquí quedaría en el olvido”.

“Que mejor que en el centenario de su natalicio y cincuentenario de su fallecimiento, podamos ofrecer dos libros inéditos, tanto el de periodismo rescatado de la Revista Huella y el de su biografía “Ritual de vida”, síntesis desde su nacimiento en Jalisco, su formación como seminarista en la ciudad de México, en Guadalajara y su traslado a Baja California especialmente a Mexicali en 1947”.

Guadalupe Kirarte visiblemente emocionada habló del recinto sede de esta presentación “el Centro Cultural Tijuana es máxima institución cultural de la ciudad, ¿qué hubiera dado Julio Armando Ramírez por haber atestiguado la creación de una casa de cultura y de este centro cultural con el que tanto soñamos?”.

De quien fuera su esposo y con quien procreó seis hijos en 19 años de matrimonio, la promotora cultural reveló, “fue mi maestro en primer lugar, el más exigente, gracias a él recorrí la filosofía, el arte y la poesía, él fue mi universidad”.

“Era un hombre de una gran sabiduría y un enorme talento, no hemos rescatado todavía su música”, aseguró la Mtra. Kirarte quien con 88 años de edad recordó: “vivió casi un año en la casa de Agustín Lara cuando él estaba casado con María Félix, ahí le dio por escribir música, desgraciadamente en 1959 hicimos un viaje a Guadalajara y cuando regresábamos nos habían robado, lo que más dolió fue perder las más de 500 canciones que escribió, cada martes y jueves estrenaba algunas en su programa de radio el Interludio Romántico, que se transmitía por la XED de Mexicali”.

Publicidad