Desde fuera parece el mismo museo que abrió en 1990. Por dentro, todo ha cambiado menos el Guernica. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, ha dedicado el último año a replantear la colección permanente en las cuatro plantas del edificio Sabatini y las dos del Jean Nouvel, inaugurado en 2005.

El resultado es una nueva conversación entre artistas, investigadores, historiadores y el público que no se producía desde 2010, última reordenación de la pinacoteca.

Un museo público, explica el director, “debe tratar de aportar las herramientas para que entendamos mejor la época en la que vivimos. Nuestra misión es intentarlo desde la cultura, en concreto el arte”.

Anuncios

Te puede interesar: Descubren un “raro” mosaico romano enterrado en el campo de un agricultor en el Reino Unido

Desde el pasado marzo, el Reina Sofía ha presentado en varias etapas lo que ha denominado los capítulos de la recolocación.

El recorrido sigue ahora un orden más temático que cronológico. Algunos artistas salen para dejar espacio a otros, con especial presencia de las mujeres.

“Hay una paridad absoluta en la parte contemporánea. En la histórica ha sido más trabajoso conseguirlo”, confiesa el responsable. Se abren 21 nuevas salas, más de 2,000 metros que conforman casi un museo dentro de otro museo y que permitirán que la narración artística del Reina Sofía llegue casi hasta la actualidad.

Les guiamos por el nuevo Reina Sofía en un viaje artístico que comienza en 1881 y termina con la pandemia del coronavirus. Tienen dos opciones para hacer el recorrido. La primera: seguir su instinto y usar la misma brújula con la que se guiaron en los libros de Elige tu propia aventura. Para ello EL PAÍS les ayuda con un recorrido por plantas en el que se mezclan estilos y fechas.

La segunda, pueden optar por la fórmula más clásica, la del orden cronológico. En este caso, empiecen en la planta 2 del edificio Sabatini dedicada a las vanguardias hasta terminar con el Guernica; sigan por la planta 4 del mismo edificio para conocer la etapa del exilio y la autarquía; bajen después a la primera planta de Nouvel donde encontrarán a los artistas latinoamericanos; y terminen su viaje por el presente más inmediato en la planta baja de Nouvel (años ochenta), la baja de Sabatini (años noventa) y, para finalizar, la primera de Sabatini (actualidad).

Publicidad