Un grupo de investigadores llegaron a la conclusión de que el concepto de “red social” puede ser trazado hasta el siglo XVI y XVII, cuando los académicos renacentistas crearon motes para sí mismos, desarrollaron emblemas y lemas para formar grupos e intercambiar información. 

El descubrimiento ocurrió durante el desarrollo del proyecto “Las Academias Italianas 1525-1700: Las primeras redes intelectuales de la Europa moderna”, un esfuerzo conjunto de La British Library, Royal Holloway, la Universidad de Londres y la Universidad de Reading que tomó cuatro años de investigación.D

“Al igual que nosotros creamos nombres de usuario para nuestros perfiles de Twitter y Facebook o formamos círculos de amigos en Google +, estos académicos crearon apodos, compartieron -y lo comentaron- temas específicos (como los trending topics), las noticias del día, intercambiaban poemas, obras de teatro y música.

Anuncios

Aunque pudo haberles tomado un poco más de tiempo compartir información sin Internet, lo lograron con la creación de anuarios, grandes volúmenes de cartas y discursos.” declaró la profesora Jane Everson, la líder del proyecto.

Las 500 Academias Italianas se componían de miembros con diversos formaciones: desde científicos pioneros, hasta escritores, artistas, pensadores políticos y representates de ambos sexos y todas las clases sociales. Todos participaban en debates y discusiones de una variedad de disciplinas incluyendo lenguaje y literatura, pasando por artes visuales y performáticas, hasta ciencia, tecnología, medicina y astronomía.

Además, el sitio del proyecto explica: “La membresía era internacional. La correspondencia de académicos de toda Europa fue fundamental en el desarrollo de redes intelectuales definidas más tarde como la République des Lettres y la diseminación de ideas en una etapa temprana de la Europa moderna.”

Publicidad