México.— En The Museum of Modern Art (MoMA), ubicado en Nueva York, se inauguró la exposición Sur Moderno: Journeys of abstraction-the Patricia Phelps De Cisneros Gift, una selección de pinturas, esculturas y obras sobre papel, donadas hace tres años por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), que se enfoca en el arte del sur del continente.
La coleccionista de arte Patricia Phelps afirmó que “nuestra misión fue siempre integrar el arte de Latinoamérica al canon internacional de la historia del arte. El MoMA es el museo de arte moderno por excelencia, desde donde se escribe la historia, por lo que a Gustavo, a nuestra hija Adriana, presidente de la Colección, y a mí nos pareció que el MoMA sería el hogar definitivo idóneo para estas obras”.
En entrevista con Notimex, la también filántropa explicó que la muestra cubre la abstracción geométrica desde sus orígenes con Joaquín Torres-García en Uruguay, en la década de 1930, hasta el cinetismo venezolano de la década de 1970.
“Son obras de Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, que es donde esta vanguardia abstracta tuvo más acogida. Las obras de nuestra donación están en diálogo con otras de la colección del museo, de autores como Alexander Calder, Max Bill, Piet Mondrian, entre otros”, detalló.
Aunque la donación fue realizada hace tres años, la preparación requerida por la exposición fue factor para que se inaugurara hasta ahora, aunado a que el MoMA abrirá un nuevo edificio esta semana, por lo que el plan era hacer una exposición de la donación entre las primeras de la nueva temporada.
“Lo que siento en lo personal es una inmensa satisfacción al ver estas obras montadas junto con sus pares internacionales. La exposición quiso enfocarse en el arte del sur del continente, por lo que los autores son de nacionalidades brasileras, argentinas y uruguayas”, compartió.