La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron a conocer que el el narrador y ensayista Enrique Serna es el ganador del premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019.

El fallo fue otorgado por unanimidad, a través de videoconferencia en la que participaron los miembros del jurado: Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte.

“Como lo ha hecho en novelas anterior, el autor ha escrito una obra en la que la ficción alterna con la historia: ‘En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él'”, señala Cultura en un comunicado.

Te puede interesar: Memoria histórica en riesgo; piden revisar situación del Archivo Nacional de Arqueología

La dependencia destacó que “las aventuras y desventuras del personaje central de El vendedor de silencio están escritas con pasión y sabiduría, por lo que esta novela picaresca ‘es una importante aportación a la historia y la literatura contemporáneas de México, salida de la pluma –o la laptop– de un autor caracterizado por su implacable ironía y su valiente voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo'”.

Enrique Serna nació en la Ciudad de México, en febrero de 1959. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y ha sido colaborador de publicaciones como Confabulario, Crítica, La Jornada Semanal, Letras Libres y Sábado.

Publicidad