En el marco de la presentación de la película “Colette”, las escritoras mexicanas Sandra Lorenzano, Mónica Lavín y Ana Francis Mor presentaron la charla “Ser mujer y escritora” donde hablaron sobre su experiencia y retos al escribir.

Para dar inicio Sandra Lorenzano, poeta, docente, conferencista, escritora y editora expresó su deseo de que el largometraje “Colette” ayude al público a conocer las obras de una de las escritoras francesas más importantes, y conocida por ser transgresora de todo aquello que era catalogado moral.

“Colette era en realidad una mujer bisexual lo asumió y plasmó su juventud en una serie de libros sobre “Claudine”, un personaje que inventó con recuerdos de su época escolar”, aseguró Sandra Lorenzano quien también destacó que la mujeres deben tener derecho al libre pensamiento como lo decía Sor Juana Inés de la Cruz.

La escritora manifestó que “vivimos en un mundo donde una mujer puede ser silenciada y desaparecida o víctima de feminicidio, tenemos que hacer conciencia de lo vivimos, para mí la escritura es una responsabilidad ética”.

Mónica Lavín, quien además de ser ensayista y novelista resaltó la labor de escritoras mexicanas “somos escritoras porque otras nos preceden como es el caso de Rosario Castellanos, Elena Garro y Guadalupe Dueñas, que son las precursoras en generar muy buenas obras”. También se manifestó en contra de la idea de que las mujeres sólo escriben para mujeres, cuando se puede redactar sobre incluso sentimientos ajenos”.

Ana Francis Mor, quien es una activista y escritora conocida por abordar la lucha de las mujeres en México, estudios de género, y su obra más sobresaliente “El Manual de la Buena Lesbiana”, manifestó haberse replanteado ideas sobre los temas que debía escribir.

“Creo que puedo escribir desde el enfoque de mujer, lesbiana, escritora, pensadora y teóloga, es algo que debo hacer, inicie a preocuparme por contar historias diferentes algo más cercano a lo que yo misma siento y dejar atrás esas historias típicas”.

“Al mundo le hace falta dar a conocer más historias activistas, acciones de mujeres que defienden causas y convierten todo en filosofía pura, en un nuevo contrato social, nuevos pensamientos en cosas que por ser mujeres nos pasan”.

Después de la charla que impartieron las autoras, se proyectó la cinta “Colette” protagonizada por Keira Knightley, Denise Gough, Fiona Shaw, Robert Pugh, Eleanor Tomlinson y Aiysha Hart, y se anunció que se estrenará en México el próximo 26 de noviembre.

La película narra la historia real de Gabrielle Colette, una mujer a la que su esposo dirige a ser escritora y logra sobresalir por sus textos. El matrimonio de Colette se ve afectado por infidelidades por parte del esposo así que ella empieza a sentirse atraída por otra mujer.

Publicidad