En medio de la tradicional celebración de Día de Muertos, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) finalizó su edición número 19 con una fuerte denuncia al bajo presupuesto otorgado por el Gobierno mexicano a la cultura.

“El Estado sigue teniendo una deuda con la cultura, lo que no cambia, independientemente del Gobierno y quién tenga la mayoría en el Congreso, es la miseria presupuestal en la que se tiene sometida a la cultura”, dijo en la ceremonia de clausura el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

El directivo enfatizó la importancia de lograr el desarrollo sustentable del país, a través del impulso de la cultura, la inclusión social, el cuidado medioambiental y crecimiento económico.

Anuncios

“Yo no sé si exigir mas presupuesto para la cultura sea de personas progobierno u opositores, lo que sí sé es que es un asunto importante”, denunció.

En la ceremonia también estuvieron presentes la directora del festival, Daniela Michel y el presidente del comité organizador Alejandro Ramírez, quienes celebraron el regreso presencial del festival con una asistencia de 18 mil personas, a diferencia de la edición pasada que registró una asistencia de 5 mil 200.

A ese número se suman más de 30 mil personas que formaron parte del evento como espectadores virtuales gracias a plataformas como Cinépolis Klic y Filminlatino sin contar la audiencia de televisión que logró Canal 22.

Te puede interesar: Artista oaxaqueña monta un altar para honrar a los fallecidos en la pandemia

Ganadores

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)” del director Jorge Cuchí, fue la sorpresa de la noche al ganar tres de las categorías más importantes del festival.

La ópera prima del director retrata la dolorosa vida sin sentido de dos jóvenes que preparan su camino para el suicidio a partir de un juego viral.

El filme de Cuchí fue reconocido con el premio Ojo a largometraje de ficción mexicano, la más importante del evento, y las actuaciones de José Antonio Toledano y Karla Coronado, actores del proyecto, quienes fueron premiadas con el premio Ojito.

Por su parte, a la pareja formada por Laura Santullo y Rodrigo Plá, se le otorgó el premio a mejor dirección de largometraje de ficción por su trabajo en ‘El otro Tom’, mientras que la directora Ángeles Cruz fue doblemente galardonada con el premio del público y mejor guión por su filme ‘Nudo mixteco’.

En el camino quedaron fuera títulos prometedores como ‘Una película de policías’ del director Alonso Ruizpalacios, “Los minutos negros” de Mario Muñoz, y “El hoyo en la cerca” de Joaquín del Paso, entre otros.

No obstante otro galardonados fueron cortometrajes como ‘La odisea espeleológica de Sócrates’ de Aria Covamonas acreedora al Ojo de animación, ‘Yollotl’ de Fernando Colin Roque con el reconocimiento a cortometraje documental mexicano y en la terna de ficción “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” de Gabriel Herrera.

Mientras que el trabajo de Sebastian Molina recibió el premio Ojo por largometraje documental con ‘Las hostilidades’.

Publicidad