Después de una intensa semana de presentaciones de danza, talleres y mesas redondas, este sábado 30 de junio se clausura el 14° Festival Internacional Danza Extrema, el cual reunió en la ciudad de Xalapa a compañías de los estados de Veracruz, Tamaulipas y Ciudad de México, así como participantes de Alemania, Austria, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, quienes en total presentaron 22 coreografías.

Durante la inauguración, ante un lleno total, se presentó la Compañía Ángulo Interno, de la ciudad de Xalapa, con una función de verdadera gala festejando su XVIII aniversario.

Mostraron la solidez de su repertorio al exponer tres coreografías de Alonso Alarcón, El valle de los caballos estrenada en Bellas Artes en 2011, Construida en arena de 2004 y el estreno mundial de la majestuosa y reflexiva Vórtice 18. Las tres obras en conjunto, muestran una parte de la historia y la evolución artística y creativa que Alarcón, la compañía y el festival han tenido a lo largo de estos años, entretejiendo objetivos y como el mismo Alonso lo ha dicho al final, “resistiendo”.

Anuncios

El público no ocultó sus satisfacciones al término del evento, y compartió con los artistas una cálida y sincera ovación, misma que poco a poco se fue convirtiendo en fiesta en el lobby del teatro, donde hubo oportunidad de intercambiar opiniones e impresiones mientras se departía con comida y bebida para luego disfrutar de un jam de Jazz y danza.

Durante la inauguración Alonso Alarcón, director del festival y de Ángulo Alterno, mencionó que en un inicio el Festival Danza Extrema se concibió para poder ver en Xalapa las tendencias de la danza en la escena internacional contemporánea y subrayó que al paso de 14 años del festival, la escena dancística xalapeña tiene mucho nivel, con mucho grupos en activo participando en festivales internacionales y señaló la importancia de que en esta edición del festival se estrenaran 6 producciones de coreógrafos Veracruzanos con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Danza y del Programa Un Proyecto En Red.

La clausura el sábado 30 a las 7:00 pm corre a cargo de la coreógrafa de Tamaulipas Ana Karen Ibarra y Roberto Cabezas, quienes presentan una colaboración de diseño sonoro y cuerpo titulada Historias Resonantes, Hablando al chile de hombre a hombre de Juan Carlos Palma (CDMX) y el estreno de la pieza Danzar dentro del Mangle del coreógrafo Astergio Pinto quien es indígena Wayuu de la casta Apüshana, Colombia.

La cita es a las 7 pm de la noche en Área 51 (Revolución # 307), aunque se les recomienda llegar por lo menos media hora antes para asegurar su lugar.

Publicidad