La Fonoteca Nacional informó que el 17 de enero próximo rendirá un homenaje póstumo a Thomas Stanford, investigador que dedicó su vida a la documentación sonora y escrita de la música mexicana.

Mediante un comunicado informó que realizará un reconocimiento al etnomusicólogo fallecido este lunes a la de edad de 89 años por padecimientos relacionados con la fibrosis pulmonar.

La colección del maestro Stanford, originario de Alburquerque, Estados Unidos, que se preserva en los archivos de la Fonoteca Nacional, tiene el registro número uno en el inventario de esta institución.

Está conformada por 587 cintas de carrete, 16 audios digitales, un casete, 103 discos compactos, 124 archivos en formato Dat, 444 discos de 33 rpm, 12 discos de 45 rpm, nueve discos de 78 rpm, 55 DVD, tres cintas VHS, que comprenden cinco mil piezas musicales que están disponibles al público.

Destacan los registros de los pueblos otomíes, totonacos, popolocas, yaquis, mixtecos, tzotziles, tzeltales, nahuas, mayas, zapotecos, amuzgos, chontales y choles, entre otros.

La Fonoteca Nacional resguarda también la colección de libros del maestro Stanford, integrada por mil 252 títulos, muchos de los cuales son primeras ediciones y fueron dados al etnomusicólogo directamente por sus autores.

Además, el Auditorio “Murray Schafer” se viste con el piano de cola Steinway que Stanford tuvo a bien donar a la Casa de los Sonidos de México para la realización de actividades culturales.

Publicidad