Arqueólogos griegos descubrieron una espada de hierro de hace 1.600 años, doblada en un ritual que simboliza su ‘muerte’, para ser enterrada junto con un guerrero que sirvió en el ejército imperial romano, informa Live Science.
El descubrimiento se produjo en un cementerio paleocristiano del siglo V hallado en el centro de la ciudad de Tesalónica, la segunda en importancia de Grecia, cerca de una estación del metro en construcción. “La espada fue doblada deliberadamente, no se rompió”, explicó la arqueóloga Melina Paisidou, citada por Archaeology News Network.
El descubrimiento de la espada doblada en un ritual pagano “asombró” a los arqueólogos, dado que el guerrero, posiblemente un mercenario de tropas auxiliares en la guerra gótica, fue enterrado en una primitiva iglesia cristiana, detalló el investigador Errikos Maniotis, del Departamento de Arqueología Bizantina de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.
Te puede interesar: ¿El trabajo soñado?: una empresa ofrece 1,500 dólares por dormir la siesta
Aunque el guerrero pudo haber “abrazado el estilo de vida romano y la religión cristiana, no había abandonado sus raíces”, dijo Maniotis. “Las espadas dobladas generalmente se excavan en sitios del norte de Europa”, explicó.
La costumbre también fue practicada en la antigua Grecia y mucho más tarde por los vikingos.
“Por lo general, este tipo de espadas fueron utilizadas por las fuerzas de caballería auxiliares del ejército romano”, señaló Maniotis.
En la misma tumba se encontraron fragmentos de otras armas, que incluían un escudo-jefe (el centro circular de un escudo) y una punta de lanza.
El sepulcro del guerrero es el más reciente descubrimiento en el mencionado templo del siglo V, hallado en 2010 durante una excavación previa a la construcción de una nueva línea de metro: la estación Sintrivani, que entrará en servicio en 2023.