México, 27 de octubre (Notimex).— Bajo la batuta del director huésped Rodrigo Cadet, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretó este domingo música de Silvestre Revueltas (1899-1940), Manuel M. Ponce (1882-1948), Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), durante el Concierto Familiar número 3, en el que se escenificó el cuento Francisca y la muerte, del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso (1914-1986).

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y en vísperas de la celebración del Día de Muertos, niños, jóvenes y adultos, en un ambiente totalmente familiar, se reunieron para escuchar la música de grandes compositores mexicanos y al mismo tiempo divertirse con la historia de Francisca y la muerte, que relata cómo la muerte realiza un recorrido por diversos sitios en un intento por llevarse a Francisca.

Con grandes marionetas, la intervención de Masha Soluciones Escénicas, cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Gilberto Soberanes, le dio vida a la narración, así como a cada uno de los personajes de la historia que se presentaron en escenario principal, los cuales interactuaron con el público y desfilaron por diferentes rincones de la sala.

Anuncios

En punto de las 12:15 horas, el personaje de Francisca inició la presentación escénica y posteriormente la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó su tema inaugural, el primer movimiento de La balada del venado y la luna, de Carlos Jiménez Mabarak.

Bajo la dirección de Rodrigo Cadet —quien es compositor y director egresado de la Escuela Superior de Música, además de que ha escrito obras para orquesta— la OSN continuó con el primer movimiento del Cuarteto virreinal (versión orquesta de cuerda), de Miguel Bernal Jiménez; posteriormente interpretó Estampas nocturnas Arrulladora, de Manuel M. Ponce, en tanto que de Silvestre Revueltas llevó a cabo su Homenaje a García Lorca.

Al tiempo en que se continuaba narrando y escenificando la travesía de “la muerte” para encontrar a Francisca —de acuerdo con la versión del cuento de Cardoso—, el ensamble continuó con la interpretación del segundo movimiento de la sinfonía La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas: Noche de jaranas, así como con el segundo movimiento de La balada del venado y la luna, de Mabarak, para finalizar con el primer movimiento de Tres cartas a México, de Miguel Bernal Jiménez.

Publicidad