El género negro y el fantástico conviven muy bien, se retroalimentan. Me sentí muy cómodo escribiendo los textos, aunque fue un ejercicio sicótico”, comentó ayer el escritor argentino Marcelo Luján (1973), ganador del VI Premio Internacional Ribera del Duero con su obra La claridad.

En entrevista desde Madrid, donde vive desde hace 20 años, el narrador explica a Excélsior que escribió este libro desde cero, sin recurrir a ningún texto anterior. “Me llevó más de tres años. Son cuentos largos, de más de 20 páginas, y la tensión es más difícil de sostener. Era un reto”.

El jurado del galardón convocado por Páginas de Espuma, dotado con 50 mil euros, presidido por el escritor Fernando Aramburu, detalló que los cinco relatos reunidos en este título “anuncian todo lo que deseamos y nunca se alcanza, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeñísimos instantes de dicha”.

Marcelo Luján agrega que buscó crear historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales. “Me gusta el género negro moderno, el que no se ocupa de la investigación policial, pero sí de la oscuridad en la que vivimos y procedemos. Además, quise incluir una veta fantástica y trabajarla desde lo humano”.

La claridad, que ganó entre mil 79 propuestas de 30 países, estará en librerías a partir del próximo 15 de julio.

Publicidad