México.— El coreógrafo Sergio Valentín, los intérpretes Francisco Aviña y Bárbara Valencia, la iluminadora Jessica Elizondo y la músico Alina Maldonado fueron reconocidos con el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2019 del XXXVIII Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

Tras una semana de eliminatorias, la noche del sábado 9 de noviembre en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el jurado integrado por los maestros Laura Rocha, Alicia Sánchez y Jaime Hinojosa dictaminó el resultado e hizo entrega de los reconocimientos. 

Valentín fue elegido por unanimidad como ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2019 por su obra Pic Nic at New Bond, un estudio sobre la manera cómo una imagen se asocia a otra, generando una cadena de asociaciones permitiendo la construcción de una nueva realidad renunciando a la anterior, sustituyendo el todo.

El cofundador del Colectivo Querido Venado, enfocado a la danza contemporánea —y que presentó su propuesta como una especie de almuerzo en la pradera pero situado en un aparador de una tienda departamental—, comentó; “Es un logro muy importante para mí, pero no lo veo como un éxito personal, sino un gran éxito para todo mi equipo. Es resultado de mecanismos que hemos hecho de manera colectiva”.

Francisco Aviña es el ganador de la categoría Mejor Intérprete Masculino, y Bárbara Valencia fue reconocida como Mejor Intérprete Femenina; en el rubro de Iluminación ha sido galardonada Jessica Elizondo —también por la obra Pic Nic at New Bond—; y en la categoría a Mejor Música Original la ganadora es Alina Maldonado por la pieza Alina (memoria del multiverso).

Este certamen es organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el objetivo de difundir y fomentar la creación coreográfica contemporánea, se precisó en el comunicado del INBAL.

Publicidad