Una figurilla que representa al dios prehispánico Kauil, que hasta ahora solo se había representado en pinturas y códices, fue encontrada durante las obras de construcción del Tren Maya en el sureste de México, según informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario explicó que el dios maya Kauil “es una deidad vinculada al rayo, a la fuerza, al poder”, y hasta ahora solo se conocían tres representaciones de bulto de esa deidad en Tikal (Guatemala).
Prieto dijo que fue el viernes pasado cuando le presentaron el hallazgo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una urna que en el cuerpo tiene una figura de Chaac, el equivalente a Tláloc, dios del agua, y en la tapa tiene una cabecita del dios Kauil”, detalló el titular del INAH.
Salvamento arqueológico
El Tren Maya es una de las obras icónicas del Gobierno de López Obrador. El proyecto que se ejecuta en el sur de México, recorrerá 1.554 kilómetros de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; y tendrá 20 estaciones y 14 paraderos.
Dentro del salvamento arqueológico que realiza el Gobierno mexicano del tramo 1 al 5 del Tren Maya, se han preservado 48.971 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos).
Asimismo, dentro de la política de salvamento arqueológico, se han recuperado 1.817 bienes muebles, como metates y cerámica; 491 osamentas; y 704 vasijas que están en restauración.